25/06/2013 cciu.org.uy
¿Dirigió un hombre de Minnesota una unidad nazi?

El fundador del Centro Simon Wiesenthal quiere que el Departamento de Justicia investigue los alegatos acerca de un hombre de Minnesota que comandó una unidad nazi acusada de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

El Rabino Marvin Hiler envió una carta formal al departamento el viernes diciendo que quiere una investigación inmediata para saber si Micael Karkov, de 94 años debe ser enviado a la justicia.

La Prensa Asociada reportó el viernes que Karkov mintió a los oficiales de inmigración americanos en 1949 para lograr ingresar en los Estados Unidos y que ha estado viviendo en Minnesota desde poco tiempo después de la guerra.

Karkov le dijo a las autoridades americanas que era un carpintero y que no había hecho servicio militar durante la guerra, aunque los registros muestran que era comandante de la Legión de Autodefensa Ucraniana dirigida por la SS, de acuerdo con una investigación de la Prensa Asociada.

Miembros de esa unidad han descrito llevar a cabo brutales ataques sobre civiles, incluyendo la destrucción de un pueblo que mató a más de 40 hombres, mujeres y niños, reportó PA.

El hijo de Karkov negó con fuerza el informe de la PA, diciendo el viernes que la agencia de noticias “intencionada y maliciosamente” difamó a su padre al publicar la historia.

Para citar a PA, “Los registros no indican que Karkov tuvo participación directa en crímenes de guerra. Y esa es la sincera verdad de Dios. Mi padre nunca fue nazi”, le dijo Andriy Karkoc a los reporteros de Minnesota.

Efraim Zuroff, que dirige la oficina del Centro Wiesenthal en Israel, le dijo a CNN que tenía conocimiento acerca del paradero de Karkoc antes de que la historia de la Prensa Asociada fuese publicada, aunque no se extendió sobre ello. Zuroff ha pasado décadas siguiéndole la pista y persiguiendo presuntos criminales de guerra nazis.

“No hay ninguna duda de que es él” Zuroff dijo. “La pregunta ahora es, ¿qué medida será tomada por las autoridades americanas?”.

Un vocero del Departamento de Justicia le dijo a CNN que saben del informe de los medios acerca de Karkoc, un ucraniano.

“Aunque no confirmamos ni negamos la existencia de investigaciones específicas, puedo decir en general que el Departamento de Justicia continúa investigando todos los alegatos creíbles de participación de criminales nazis en la segunda guerra mundial hechos por ciudadanos americanos o residentes”– dijo el vocero Michael Passman.

Entre los documentos descubiertos por PA en una biografía escrita en ucraniano por Karkoc y publicada en 1995, él es extrañamente sincero acerca de su involucramiento. Karkov dice que ayudó a fundar la Legión de Autodefensa Ucraniana en 1943 en colaboración con la agencia de inteligencia de la SS nazi del lado de Alemania. El dice que la unidad recibía órdenes directamente de la SS.

La Legión de Autodefensa Ucraniana se desdobló dentro de la División Galiciana de la SS en 1945, y Karkoc dice que permaneció dentro de ella hasta el final de la guerra.

Ambos grupos estuvieron en una lista negra del gobierno americano a cuyos miembros se les prohibió ingresar en los Estados Unidos en esos momentos., dice Hier.

Aunque registros citados por la Prensa Asociada no revela que Karkoc haya actuado en forma directa en crímenes de guerra, declaraciones de hombres provenientes de su unidad y otros documentos confirman que la compañía ucraniana que el comandaba masacró civiles.

En 1944, en represalia por la matanza de un oficial SS por los luchadores de la resistencia anti-nazi polaca, se le dio instrucciones a la unidad para liquidar a los residentes del pueblo de Chlaniow, de acuerdo con una declaración de 1967 de uno los hombres de Karkoc que fue encontrada por la Prensa Asociada. “Era como cataléptico: establecer incendios, disparos, destrucción” dice Vasyl Malazhenski en su declaración.

Cuando la unidad pasó por el pueblo destruido más tarde, el dijo, “Pude ver los cadáveres de los residentes asesinados: hombres, mujeres, niños”.

Según Hier, la unidad de Karkoc también estuvo involucrada en numerosas atrocidades durante el Levantamiento de Warsaw de 1944, durante el cual los nazis brutalmente sofocaron la rebelión polaca contra la ocupación alemana.

Zuroff dice que los criminales de guerra nazis no pueden ser juzgados en Estados Unidos porque los crímenes denunciados tuvieron lugar fuera del país, pero pueden ser juzgados por inmigración y violaciones de naturalización.

“El primer paso sería sacarle la naturalización, asumiendo que Karkc tenga naturalización americana, la cual podría ser seguida por varios escenarios posibles” dijo Zuroff.

Estos incluyen la deportación o extradición hacia Alemania o Polonia, que según Zuroff son los dos únicos países que podrían estar interesados en su extradición.

El Instituto Nacional del Recuerdo de Polonia, que juzga crímenes de guerra contra los polacos, dijo el viernes que ayudará a los Estados Unidos a recoger evidencias para determinar los hechos concernientes al rol denunciado de Karkoc en la guerra.

En Minneapolis, dónde Karkoc vive en una modesta casa en la parte noreste de la ciudad, los vecinos reaccionaron con descreimiento con respecto a este hombre que conocen como devoto esposo y padre.

“Yo no podía creerlo” Gordon Gnasdoskey dijo. “Nunca ha dicho una mala palabra. Nunca he tenido un problema con él. Sólo ha sido un buen vecino.”

cciu.org.uy