15/08/2013 14:36 aurora-israel.co.il
Muere nazi húngaro antes de ser juzgado

Laszlo Csatary, el criminal de guerra nazi más buscado del mundo, murió el domingo por la noche en un hospital en Hungría, en su país, donde aguardaba un juicio por crímenes de guerra.

Csatary, que tenía 99 años, fue a juicio varios meses después de ser acusado en junio por las autoridades húngaras por haber sido cómplice en el asesinato de miles de judíos a quien deportó a Auschwitz y también de la tortura de los prisioneros.
Fue arrestado hace un año después de una persecución de 15 años, gracias a los esfuerzos del cazador de nazis Efraim Zuroff, que lo localizó. Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, recibió información sobre el paradero de Csatary de un ciudadano, gracias a la campaña "Última oportunidad", cuyo objetivo es localizar a los últimos criminales de guerra nazis que siguen vivos
" La acusación de Csatary es un importante recordatorio de como se puede lograr la justicia para las víctimas del Holocausto ", dijo Zuroff cuando Csatary fue finalmente acusado. "También es un hito significativo para Hungría cuando todavía el país lucha con su historia sobre la Segunda Guerra Mundial, envía un mensaje importante: que gente como Csatary son delincuentes y no héroes patrios".
Según la información en poder de Zuroff, Csatary sería responsable de la
deportación de 15.700 judíos a Auschwitz en la primavera de 1944, cuando era el comandante de la policía y del gueto en la ciudad de Kosice, de Eslovaquia, que fue gobernada por un régimen húngaro pro-nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Era un sádico que habitualmente maltrataba a los judíos, sus actos incluían azotes a las mujeres con un cinturón, también obligaba a los hombres a cavar hoyos en la nieve con sus manos desnudas.
El Centro Wiesenthal, sostiene que es responsable de crímenes adicionales, tales como la deportación de unos 300 judíos de Kosice a Kamenets-Podolsk en Ucrania en el verano de 1941. Muchos de aquellos judíos fueron posteriormente asesinados.
Csatary, huyó de Kosice después de la guerra. En 1948, un tribunal checoslovaco le juzgó en ausencia por crímenes de guerra y lo condenó a muerte. Más tarde, Csatary vivía en Toronto y en Montreal con una identidad falsa, trabajando como un comerciante de arte. Cuando su verdadera identidad fue descubierta en 1997, su ciudadanía canadiense fue revocada. Huyó del país, desapareciendo sin dejar rastro. El año pasado, fue localizado en Budapest, donde vivía sano y salvo, mientras que el Centro Simon Wiesenthal lo declaró como el criminal de guerra nazi más buscado en su lista, y ahora lamenta que las autoridades húngaras contemporáneas hayan sido cómplices en su ocultamiento.

aurora-israel.co.il