Operation: Last Chance.ARTICLES
 
 
 
7/07/2016 - 20:04 ecodiario.eleconomista.es
Canadá no puede echar al miembro de un grupo de exterminio nazi que ocultó haberlo sido

Helmut Oberlander fue miembro de un grupo de exterminio nazi tal y como él mismo confesó. Este jueves, con 92 años, ha ganado en los tribunales a Canadá, país que lleva 20 años intentando revocar su ciudadanía.

La Corte Suprema se ha negado a escuchar la apelación del gobierno canadiense de una sentencia de primera instancia favorable a Oberlander, quien declaró que se vio obligado a actuar como traductor para el grupo de exterminio pero que negó haber participado en atrocidades.

En el año 1954 Oberlander emigró a Canadá y en 1960 ya era ciudadano canadiense. Pero durante el proceso de obtención de la nacionalidad omitió a las autoridades de inmigración su papel en tiempos de guerra en Europa.

El gobierno canadiense denegó la ciudadanía a quienes hubieran formado parte en los crímenes de guerra. Una vez al tanto del pasado de Oberlander, el país ha intentado revocar su sello en tres ocasiones desde 1995.

La decisión de la Corte Suprema ha agradado a Ronald Poulton, abogado de Oberlander. "Ha hecho una gran mella en su familia. Una y otra vez los tribunales le han exonerado", dijo en una entrevista telefónica con Reuters. "Ha sido agotador y difícil e innecesario y ahora el Tribunal Supremo ha dicho al gobierno que ya es suficiente".

Aunque Oberlander ocultó su servicio durante la guerra al obtener la ciudadanía, Poulton considera que no debe ser motivo de que ahora, después de vivir 50 años en Canadá, se la retiren pues no ha sido cómplice de los crímenes de guerra.

Al contar su historia, Oberlander asegura que fue reclutado a los 17 años de edad como intérprete de un comando de exterminio nazi que asesinó a más de dos millones de personas en el este de Europa, la mayoría de ellos judíos.

El Holocausto nazi dejó más de seis millones de víctimas y los culpables que aún viven rondan ya el centenario.

Es el caso del exguardia de Auschwitz que con 94 años fue condenado a cinco años de cárcel el mes pasado en Alemania al ser considerado por el juez como un "hombre de confianza dispuesto y eficiente" en el Holocausto.

ecodiario.eleconomista.es