Operation: Last Chance.ARTICLES
 
 
 
30.11.2016 19:22 itongadol.com
Un cazador nazi espera reavivar el caso danés de crímenes de guerra

Itongadol.- El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, presentó una queja el pasado lunes contra la decisión de los fiscales daneses de no presentar cargos contra dos hombres acusados de ser guardias voluntarios de la SS, en un campo de concentración en Bielorrusia. El principal cazador nazi del Centro, Efraim Zuroff, dijo que apeló al Director de la Fiscalía de Dinamarca para reabrir el caso.

"No estamos de acuerdo con la decisión de cerrar el caso, por lo que concederemos nuestras explicaciones sobre la queja luego de que el Director del Ministerio Público revise nuestra presentación y tome una determinación", expresó Zuroff, quien en julio pasado viajó a Dinamarca para presentar una denuncia policial contra Helmuth Leif Rasmussen, miembro del cuerpo de nazis daneses conocido como “Free Corps Denmark”.

El Centro Simon Wiesenthal sostuvo que los voluntarios daneses deberían ser acusados de crímenes de guerra presuntamente ocurridos entre 1942 y 1943. Además, un libro danés publicado en 2014, afirmó que Rasmussen trabajó como guardia junto a otro mil daneses en el campo de Babruysk en la Bielorrusia ocupada por los nazis, donde al menos 1400 judíos fueron asesinados.

Rasmussen, que desde entonces ha cambiado de nombre y ahora vive en el área de Copenhague, ha admitido ser parte de una unidad de voluntariado creada por el partido nazi danés. Sin embargo, afirmó que sólo acudió a Babruysk para someterse al entrenamiento militar a los 17 años.

Alrededor de 6 mil nazis daneses se ofrecieron como voluntarios para el “Free Corps Denmark” durante la ocupación alemana, entre abril de 1940 y mayo de 1945. No obstante, se estima que el movimiento de resistencia incluyó a más de 20 mil daneses que trabajaron para socavar activamente la ocupación alemana.

El Centro Simon Wiesenthal ha estado trabajando desde finales de los ‘70 para denunciar las atrocidades del holocausto y llevar registro de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades. En 2002, lanzó la Operación “Última Oportunidad”, un proyecto que busca ayudar a los gobiernos en la localización y detención de los criminales de guerra nazis sobrevivientes.

itongadol.com