Operation: Last Chance.ARTICLES
 
 
 
24.01.2018 12:00 itongadol.com
Finlandia investigará el papel de sus tropas durante el Holocausto

Itongadol.- Finlandia investigará las pruebas que sugieren que los soldados de su ejército estuvieron involucrados en el asesinato de judíos durante el Holocausto, según la oficina del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

El anuncio sobre el inicio de la investigación, la primera de su tipo en Finlandia, llegó el miércoles en una carta a Efraim Zuroff, el cazador de nazis para el Centro Simon Wiesenthal.

A principios de este mes, Zuroff instó a Niinistö a iniciar una investigación tras el descubrimiento de un testimonio escrito por un oficial finlandés que afirmó haber participado activamente en el asesinato masivo de judíos en Ucrania.

El gobierno finlandés, en respuesta a las preocupaciones recientes, financiará un estudio independiente adicional de las operaciones del Batallón de Voluntarios Finlandeses de las Waffen-SS y particularmente examinará sus operaciones en Ucrania. "Hiski Haukkala, el secretario general jefe del gabinete del presidente de la República de Finlandia, escribió a Zuroff: ‘En caso de que se descubran actividades delictivas, serán seguidas por el debido proceso’", agregó.

La investigación forma parte de un proceso más amplio en Escandinavia, donde Dinamarca y Noruega reconocieron el papel de sus tropas en la matanza activa de judíos recién en 2014 y 2013, respectivamente.

El testimonio que sugiere la complicidad activa en el Holocausto por al menos seis soldados finlandeses fue descubierto y marcado por Andre Swanström, el presidente de la Sociedad Finlandesa de Historia de la Iglesia.

itongadol.com