Operation: Last Chance.ARTICLES
 
 
 
22. 08. 2018 lavoz.com.ar
Se trata de Jakiw Palij y tiene 95 años. Residía en Estados Unidos.

Estados Unidos expulsó a Alemania a un exmiembro de las temidas SS nazis que fue guardia del campo de trabajos forzados de Trawniki, en la Polonia ocupada, informó este martes la Casa Blanca.

"Para mantener la promesa de libertad que se hizo a las víctimas del Holocausto y sus familias", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en prioridad la expulsión del ex guardia, que en la actualidad tiene 95 años.

"Estados Unidos nunca tolerará a nadie que apoye crímenes nacionalsocialistas u otras violaciones de los derechos humanos, y esas personas no encontrarán refugio en suelo estadounidense", agregó. 

Jakiw Palij, que nació en territorio de lo que hoy es Ucrania, emigró a Estados Unidos en 1949 y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1957. Allí ocultó su pasado nazi y dijo que trabajó en una granja y en una fábrica. Un tribunal de Estados Unidos le retiró la ciudadanía en 2003 y ordenó la expulsión en 2004, pero hasta la fecha no se había cumplido la orden. 

La expulsión, señaló la Casa Blanca, se hizo después de unas "amplias negociaciones".

En Alemania no hay actualmente ninguna causa abierta contra Palij, ya que a mediados de 2016 fueron archivadas por falta de pruebas las investigaciones que se llevaban en su contra por complicidad en los asesinatos de los nazis, informó el fiscal jefe de la oficina de investigación de crímenes nazis en Ludwigsburgo, Jens Rommel.

Sin embargo, si apareciesen nuevas pruebas la causa puede ser reabierta, agregó. En el campo de Trawniki fueron asesinados en noviembre de 1943 unos 6.000 judíos. 

Pese a que Palij no es ciudadano alemán, el Gobierno en Berlín aceptó la expulsión por la responsabilidad histórica del país respecto al Holocausto, dijo el ministro de Exteriores, Heiko Maas, en declaraciones al diario "Bild". "Tenemos que honrar nuestro deber moral frente a las víctimas y las generaciones que les siguieron", manifestó. 

Por su parte, el director del centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, saludó la expulsión de Palij. "Las autoridades estadounidenses merecen mucho reconocimiento por la perseverancia y la determinación con la que durante 14 años ha perseguido expulsarle de Estados Unidos", dijo el director de esta institución, dedicada entre otros a perseguir a nazis.

"Me gustaría que se hallara la vía para que pudiera comparecer ante la Justicia", agregó Zuroff, quien se refería a que en el pasado la Justicia alemana encausó a criminales nazis que no trabajaron en campos de exterminio. 

lavoz.com.ar