15-09-2008
actualidad.terra.es
  Zuroff acusa a Austria y Hungría por no procesar a criminales nazis
 
 

El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, acusó hoy a Austria y a Hungría de 'falta de voluntad política' para llevar ante la Justicia a algunos responsables de crímenes de guerra del nazismo.

'Las autoridades austríacas muestran falta de determinación de extraditar a (Milivoj) Asner a Serbia', declaró hoy Zuroff en Belgrado, según informó la agencia local 'Tanjug'.

'La falta de voluntad política también se ve en el caso de Hungría en relación con el proceso por crímenes cometidos por (Sandor) Kepiro', añadió el director del Centro Wiesenthal de Jerusalén.

Recordó que tanto Asner como Kepiro son sospechosos de estar implicados en la muerte de decenas de miles de judíos, serbios y gitanos.

Asner, de 95 años de edad, quien ejerció de jefe de policía de la ciudad de Pozega del régimen 'ustashi' de Croacia, colaborador del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, vive actualmente en Austria.

Las autoridades de este país aseguran que padece demencia senil y que no está en condiciones de soportar un juicio, aunque recientemente, con motivo del campeonato de fútbol de la Eurocopa, en junio pasado, fue visto en cafeterías e incluso ofreció entrevistas a la prensa.

Kepiro, de 93 años, está acusado de haber colaborado con los nazis en masacres y deportaciones a campos de exterminio de judíos, serbios y gitanos en la zona serbia de Voivodina.

Serbia también reclama la extradición y lleva a cabo investigaciones por crímenes de guerra durante el nazismo contra Peter Egner, quien vive en Estados Unidos, pero están en curso las negociaciones para que pueda ser juzgado en Serbia.

Zuroff declaró hoy en Belgardo que hay varios cientos de nazis que aún viven, que cometieron crímenes de guerra, y que se efectúan investigaciones contra diez personas.

El director del Centro Simon Wiewsenthal se reunió en Belgrado con la ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, y el fiscal de crímenes de guerra, Vladimir Vikcevic, así como con representantes de la comunidad judía.

actualidad.terra.es