02.02.2006

Infobae.com
 

Ofrecen 140.000 euros por información sobre un ex nazi

 
 

(EFE)- El Centro Simon Wiesenthal anunció hoy en Viena que ofrece una recompensa de 140.000 euros por la información que conduzca a la detención del ex médico nazi Aribert Heim, de quien se sospecha que se esconde en América Latina o en España.

Esta suma de dinero la ofreció hoy el director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, que se agrega a los 130.000 euros que ofrece el Gobierno alemán por la captura del denominado "doctor muerte", considerado el último gran criminal de guerra nazi en libertad.

"En total, estamos hablando de 270.000 euros por información que lleve a la detención y procesamiento de Eribert Heim", de quien se desconoce su paradero desde 1962, explicó Zuroff.

"Durante su período en Mauthausen asesinó a ciento de internos por medio de inyecciones letales en el corazón, normalmente mujeres" explicó el investigador.

"Pensamos en un principio que estaba en España, pero no fue encontrado allí", agregó Zuroff, uno de los más renombrados "caza nazis" y responsable de lanzar la operación "última oportunidad" para llevar ante la justicia a los últimos criminales de guerra del régimen hitleriano.

Al ser preguntado sobre la localización de Heim aseguró que "muy probablemente" se encontraba en América Latina, y quizá en la Argentina, aunque no quiso ofrecer datos concretos para no entorpecer las pesquisas policiales.

Zuroff, que se encontraba en Austria para reunirse con las ministras de Interior y Justicia, dijo que "no espera nada de Austria" y que el país "es un paraíso para nazis" ya que "se defiende a los verdugos y no a las víctimas".

El director del centro Wiesenthal, acompañado por el historiador alemán Stefan Klemp, aseguró que la legislación austríaca "posibilita la impunidad" y puso el ejemplo de un supuesto criminal de guerra nazi, Milivoj Asner, con un proceso de extradición a Croacia bloqueado por motivos legales.

En declaraciones a EFE Zuroff aseguró que "es la primera vez (en el caso de Heim) que España colaboró en la investigación de un criminal de guerra”.

"Me gustaría mejorar la cooperación con el Gobierno español sobre la persecución de criminales de guerra, pero no sé si existe una predisposición positiva", aseguró.

"En principio creíamos que había criminales de guerra nazis en España porque vivía Franco. Pero con la llegada de la democracia nada ha cambiado", se lamentó Zuroff.

La captura del último gran criminal nazi, Eribert Heim, que tendría 91 años sería "el mayor juicio contra un ex nazi en 30 años", aseguró el director del centro Simón Wiesenthal de Jerusalén.

El historiador británico David Wingeate Pike recoge en su libro Españoles en el Holocausto que Heim era apodado "el banderillero" por los españoles de Mauthausen por su afición a inyectar jeringas llenas de gasolina en el corazón de prisioneros y anotar el tiempo que tardaban en morir.

Las posibilidades de detenerlo son menores a medida que pasa el tiempo debido a su avanzada edad; "nos quedan dos o tres años" para llevar a los últimos nazi con vida ante la Justicia, remachó Zuroff.

Infobae.com, 2.02.2006