Wed Nov 29 terra.es
 

Centro Wiesenthal insta a Croacia a procesar dos criminales nazis

 
 

 

El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Israel ha instado a Croacia a intensificar sus esfuerzos para procesar dos presuntos criminales de guerra nazis, responsables del asesinato de cientos de personas durante la Segunda Guerra Mundial en ese paнs, segъn un comunicado emitido hoy por el CSW.

Efraim Zuroff, director de la oficina del CSW en Jerusalйn, se reuniу anoche en Zagreb con la cъpula de la fiscalнa general croata para impulsar el procesamiento de Milivoj Asner, un ex jefe policial ustacha (partido nacionalista que colaborу con los nazis), y de Ivo Rojnica, antiguo gobernador de la ciudad costera de Dubrovnik.

Asner, de 92 aсos, reside en la ciudad austrнaca de Klagenfurt, mientras que Rojnica, de 90 aсos, vive en Buenos Aires, Argentina.

Zuroff instу a la fiscalнa croata a presionar mбs a Austria para que considere la extradiciуn de Asner, solicitada en 2005 pero que ha sido rechazada hasta ahora por la Justicia de ese paнs.

'El tiempo se estб acabando y hay que realizar todos los esfuerzos posibles para convencer a las autoridades austrнacas de que no existe ninguna base para rechazar la entrega' de Asner, dijo Zuroff.

El WSC realiza actualmente la llamada 'Operaciуn de Ultima Oportunidad' para detener a los ъltimos criminales de guerra nazis con vida, para lo que ofrece recompensas de hasta 10.000 euros.

Entre 1941 y 1945 existiу el 'Estado Independiente de Croacia', un tнtere de la Alemania nazi y donde fueron asesinados decenas de miles de serbios, gitanos, judнos y croatas antifascistas.

terra.es