18-06-2008 actualidad.terra.es
  Haider califica de 'simpбtica' a la familia de Asner y rechaza extraditarlo  
 

El gobernador de la regiуn austrнaca de Carintia, el ultranacionalista Jorg Haider, calificу hoy como 'una familia simpбtica' a la del croata Milivoj Asner, el cuarto presunto criminal de guerra nazi mбs buscado por el centro Simon Wisenthal, y se manifestу en contra de extraditarlo a Croacia.

'Deberнa poder vivir con nosotros los ъltimos aсos de su vida.

Hace aсos que es un ciudadano de Klagenfurt (capital del Estado federado de Carintia), que vive pacнficamente aquн. Se trata de una familia simpбtica. Nosotros apreciamos mucho a esa familia', dijo Haider en declaraciones que publica hoy el diario 'Der Standard'.

Bajo el nombre de Georg Aschner, el ex jefe policial 'ustacha' (partido nacionalista croata que colaborу con los nazis) vive desde 2006 con su esposa en Klagenfurt, donde fue visto estos dнas mientras paseaba tranquilamente, entraba a un cafй y compartнa con sus compatriotas croatas la emociуn de ver ganar a su selecciуn de fъtbol en un partido de la Eurocopa.

El diario britбnico 'The Sun' lo reconociу, fotografiу y lo entrevistу, desatando una nueva ola de crнticas contra Austria por negarse a extraditarlo a Croacia, argumentando su dйbil estado de salud.

Varios peritos mйdicos han diagnosticado que Asner, de 95 aсos, sufre una grave 'demencia' y no estб en condiciones de declarar y comparecer ante un Tribunal, por lo que la Justicia austrнaca mantiene que no puede hacer nada, segъn 'Der Standard'.

La autoridad competente serнa el Tribunal Regional de Klagenfurt, que tras el artнculo del rotativo britбnico ha ordenado una investigaciуn e informe sobre la situaciуn actual del nonagenario.

'Vivimos en un estado de derecho, y nos apoyamos en nuestros peritos', explicу Manfred Herrenhof, el portavoz del Tribunal de Klagenfurt, tras recordar que los expertos efectъan regularmente controles sobre 'el desarrollo de la demencia' del presunto criminal.

El ъltimo informe confirmу la supuesta incapacidad de Asner para ser procesado y, por lo tanto, extraditado, si bien, segъn destaca el diario vienйs, el autor del informe, Max Neumann, 'no es un desconocido en la red de ultraderechistas de Carintia'.

Ademбs de estar en la lista de la Interpol, Asner ocupa el cuarto lugar entre los nazis mбs buscados del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalйn, cuyo director, Efraim Zuroff, ha instado a dar los pasos necesarios para que comparezca ante un tribunal croata bajo la iniciativa 'Operaciуn ъltima oportunidad' contra criminales de la II Guerra Mundial.

Despuйs de las imбgenes difundidas por 'The Sun', donde Asner no sуlo da muestras de un buen estado de salud, sino que se declara dispuesto a comparecer ante un juez, aunque rechaza los cargos que se le imputan, Zuroff reiterу su exigencia a Austria.

'Ya no hay justificaciуn alguna para que Austria continъe rechazando la extradiciуn', dijo Zuroff en una carta a la ministra austrнaca de Justicia, Maria Berger.

Asner es acusado de crнmenes contra la poblaciуn civil croata, deportaciones a campos de concentraciуn y robos cometidos en Croacia durante la II Guerra Mundial, cuyas vнctimas fueron sobre todo judнos, serbios y gitanos.

El presunto criminal de guerra abandonу Croacia tras la contienda para nacionalizarse austrнaco pero en 1991, despuйs de que Croacia obtuviera la independencia de Yugoslavia, regresу a su paнs.

Luego, cuando la Fiscalнa croata iniciу investigaciones en su contra, huyу nuevamente a Austria.

El populista de derechas Haider provocу una ola de protestas nacionales e internacionales cuando con su partido subiу al poder de Viena en el aсo 2000, formando una coaliciуn con el Partido Popular, debido sobre todo a su postura ultranacionalista y sus diversas declaraciones de corte filonazi.

actualidad.terra.es