Martes, 17 de junio de 2008 abc.es
  Un ex nazi reclamado por Croacia se pasea por la Eurocopa en Austria
VANESA SUVALSKI
 
 

VIENA. La Eurocopa de fútbol en Austria puede deparar hallazgos de lo más macabros. Ayer el periódico británico «The Sun» publicó unas fotos tomadas al presunto criminal nazi croata Milivoj Asner, animando junto a su mujer a la selección de su país de origen, en medio de la zona de los aficionados en el centro de la localidad de Klagenfurt.
El ex policía «ustachi», de 95 años -objeto de una demanda de extradición por parte de Croacia desde hace años- es el cuarto criminal de guerra nazi más buscado por el Centro Simon Wiesenthal (SWC) y también se encuentra en la lista de la Interpol.
Austria, por su parte, se niega a extraditarlo, a pesar de las duras críticas que recaen sobre el país alpino, aduciendo el débil estado de salud de Asner. Sin embargo, en las fotos no lo parece, a pesar de su barba de pocos días. El supuesto criminal de guerra se dejó ver tomando una copa de vino blanco en un bar y caminando del brazo de su mujer sin siquiera la ayuda de un bastón.
Bajo nombre falso
Asner vive bajo el nombre falso de Georg Aschner en la capital del estado federado de Carintia, rodeado de un paisaje idílico de montañas y lagos. No es el destino más acertado para un hombre al que se le acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Como jefe de la Policía de Pozega, en la Eslavonia oriental en Croacia, formó parte del régimen fascista «ustachi» durante la Segunda Guerra Mundial y es acusado de haber cometido crímenes contra la población civil local. Sus víctimas fueron sobre todo judíos, serbios y gitanos, a quienes envió a campos de concentración y exterminio.
Al terminar la guerra y con la llegada al poder de los comunistas en Yugoslavia, Asner escapó a la vecina Austria donde en 1946 recibió la ciudadanía. En 1991, después de que Croacia recuperara la independencia volvió a su país natal. Sin embargo, cuando la fiscalía de Pozega abrió la investigación sobre su pasado escapó una vez más a Austria.
El director del SWC en Jerusalén, Efraim Zuroff, exigió ayer la inmediata extradición de Asner y anunció conversaciones sobre el caso con la ministra de Justicia austríaca, la socialdemócrata Maria Berger.

abc.es