3/2/2016 radiojai.com.ar
Lituania promete publicar los nombres de 1000 cómplices del Holocausto

Un museo del gobierno dedicado al genocidio dijo que publicará un libro este año donde nombrará a los colaboradores nazis locales.

Luego de que se publicara en Lituania un controversial libro acerca de la complicidad local durante el Holocausto, un museo estatal de genocidio dijo que publicaría una lista de 1000 perpetradores sospechados.

Terese Birute Burauskaite, quien es la jefa del Centro de Investigación de Genocidio y Resistencia con base en Vilna, dijo que su institución "intentará publicar un libro este año" que contenga "más de 1000 residentes de Lituania que están conectados a Holocausto", reportó el sitio de noticias Delfi.

Burauskaite hizo el comentario en una entrevista sobre los hallazgos publicados en el libro titulado "Musiskiai", que fue publicado la semana pasada. Coescrito por el "cazador de nazis" israelí Efraim Zuroff y Ruta Vanagaite, una autora local que comenzó a estudiar el Holocausto al descubrir que miembros de su propia familia tuvieron un rol en el asesinato de judíos durante e genocidio, el libro dirigió la atención de los medios en el controversial tema de la complicidad local.

En 2012, el museo le dio al gobierno una lista con el nombre de 2055 personas sospechadas de ayudar a régimen nazi, dijo Vanagaite en entrevista con Delfi la semana pasada. Vilma, sin embargo, no publicó la lista ni hizo ningún intento por investigar a las personas correspondientes.

Rimantas Vaikus, un viceministro de educación, le dijo a Delfi: "No tenemos tal lista", explicando que crear una era cosa del centro de genocidio. Pero Burauskaite, la directora del centro, dijo que su organización había discutido la lista con el gobierno. Luego de estudiar la lista por tres años, la organización habpia logrado eliminar aproximadamente 1000 sospechosos, según ella declaró.

De acuerdo a Zuroff, la lista fue pblicada en 2012 brevemente en la página web pero fue dada de baja 24 horas después.

El libro de Zuroff, que es el director del Centro Simon Wiesenthal, y Vanagaite cuenta sus viajes del último verano a través de Lituania, en el cual hablaron con personas que fueron testigos de cómo residentes locales asesinaban judíos. Sus 2500 copias se vendieron en dos días luego de su publicación el 26 de enero.

Más de 95 por ciento de los 220 mil judíos que vivían en Lituania durante el Holcoasto fueron asesinados, muchos de ellos por nazis locales y colaboradores locales. Algunos de los perpetradores fueron celebrados como héroes, donde muchos los veían como héroes nacionales por su oposición a la dominación rusa del país.

"Ha habido una reticencia obstinada en Lituania para iniciar la retrospección que se produjo en otros lugares de Europa", dijo Zuroff. "Hay indicios de que este libro está cambiando eso".

radiojai.com.ar