05-02-2016 / 20:40 h EFE agencias.abc.es
El Centro Simon Wiesenthal pide la destitución de ministro "fascista" croat

El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, solicitó hoy la destitución del ministro de Cultura de Croacia, Zlatko Hasanbegovic, al que calificó de "fascista". informó el portal de noticias "Index".

"Apelamos al Gobierno croata a reemplazar al señor Hasanbegovic por alguien que traiga honor y honestidad a ese cargo, en lugar de vergüenza al país ante todo el mundo", indica un comunicado del centro remitido a ese medio por Zuroff.

El director de ese centro, conocido por sus esfuerzos por llevar ante la Justicia a criminales de guerra nazis, calificó recientemente en "Index" como "asqueroso" que "semejante persona pueda ser nombrada ministro de Cultura en un país de la Unión Europea (UE)".

Varias protestas se han organizado en las últimas semanas para demandar la dimisión del ministro desde la investidura del nuevo Gobierno de centroderecha el pasado 22 de enero.

A Hasanbegovic se le reprocha que en el pasado fuera miembro de una organización (HOP) fundada por el jefe 'ustashi' croata durante la Segunda Guerra Mundial, Ante Pavelic, aliado de la Alemania nazi.

También que en el pasado hiciera algunos comentarios homófobos y recientemente declaró que "el antifascismo es solamente un lugar común".

Hasanbegovic es un historiador de 42 años poco conocido fuera de los círculos académicos, sin experiencia política y su nombramiento como ministro de Cultura fue una sorpresa para la prensa.

agencias.abc.es