Domingo 27 de mayo, 2007 nacion.com
 
  Exdirector de Migración autorizó regreso de colaborador de nazis
Centro Wiesenthal dice que ayudó a los nazis a perseguir judíos y comunistas
Harry Mannil alega que fiscal de Estonia lo declaró inocente de cuestionamientos

Ernesto Rivera

 
 

 

El exdirector de Migración Marco Badilla autorizó el regreso a Costa Rica de un estonio que, según el Centro Simón Wiesenthal, colaboró con los nazis en la persecución de civiles que después fueron asesinados, durante la Segunda Guerra Mundial. El beneficiado es Harry Mannil Laul, quien supuestamente tenía prohibido el ingreso a Costa Rica desde febrero del 2003.

Sin embargo, La Nación encontró a Mannil en una finca ubicada en San Rafael, Heredia.

Al estonio lo señalan en Israel y Estados Unidos por haber trabajado en 1941 en la policía política de su país y por colaborar con los nazis en la persecución de civiles, ejecutados posteriormente.

El actual director general de Migración, Mario Zamora, confirmó que investigan la legalidad de dos resoluciones contradictorias, referidas a Mannil y que fueron dictadas por Marco Badilla.

En la primera, del 4 de febrero del 2003, Badilla indicó a Mannil que, a partir de esa fecha, su ingreso al país sería rechazado porque “su presencia puede comprometer la seguridad nacional, el orden público o el estilo de vida”.

La resolución fue entregada personalmente por Badilla a Mannil cuando este se encontraba a bordo de un avión a punto de salir del país.

En esa ocasión, Badilla organizó una conferencia de prensa durante la cual fundamentó su resolución en los señalamientos que existían contra del estonio.

Sin embargo, ocho meses después, Badilla, firmó una segunda resolución mediante la cual autorizó a Mannil a regresar libremente a Costa Rica.

El cambio de criterio no fue comunicado a la prensa.

Esta última resolución se le notificó al abogado de Mannil el 7 de noviembre del 2003, a las 9:30 a. m. Ese mismo día, el estonio ingresó al territrio nacional.

En esa segunda resolución, Badilla señala que, según documentos aportados por el abogado de Mannil, el Gobierno de Estonia consideró que no existían pruebas suficientes para llevarlo a juicio por su actuación durante la Segunda Guerra Mundial.

Consultado ahora sobre las razones que lo llevaron a cambiar de criterio, a pesar de que tanto en Washington como en Jerusalén se mantenían los señalamientos contra Mannil, Badilla alegó que aunque el texto de su primera resolución no lo aclara, en realidad se trató de una medida “preventiva”.

El exdirector de Migración justificó la autorización otorgada a Mannil para regresar a Costa Rica en los documentos que presentó el abogado del estonio y en la avanzada edad de Mannil.

Los señalamientos. Desde Jerusalén, Efraim Zuroff, un exagente el FBI que dirige el Centro Simón Wiesenthal, aseguró a este diario que, durante la ocupación alemana de Estonia, Harry Mannil estuvo involucrado en la persecución y arresto de civiles por razones étnicas y políticas.

Según Zuroff, muchas de estas personas, luego de ser arrestadas, fueron asesinadas.

”Sabemos que él estuvo involucrado en el arresto de civiles –judíos y comunistas– que luego fueron asesinados. La policía política de Estonia, en la que Mannil trabajó, cometió crímenes contra civiles solo por su religión o sus creencias políticas”, aseguró Zuroff.

Por esta razón, el Centro Wiesenthal, que lidera la persecución de personas relacionadas con el genocidio cometido contra la población judía durante aquel gran conflicto, mantuvo por años a Mannil en la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.

También, por su relación con estos hechos, la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, mantiene a Mannil en una lista de observación y le impide el ingreso a territorio norteamericano, según confirmó Jacklyn Lesch, portavoz de esa dependencia.

Durante la entrevista que sostuvo con este diario, Harry Mannil alegó que es inocente de estos cargos y aseguró que una investigación judicial realizada en Estonia concluyó que las acusaciones en su contra eran falsas .

Mannil admitió, sin embargo, que, durante la ocupación alemana de Estonia trabajó en la policía de seguridad del Estado bajo las órdenes de Evald Mikson.

Mikson es señalado por el Centro Wiesenthal por asesinar a 30 personas y haber sido responsable de otras 150 ejecuciones durante la ocupación alemana de Estonia.

Los registros migratorios de Harry Mannil en Costa Rica son frecuentes y se remontan a los años 70. Desde el 7 de noviembre del 2003 ha ingresado a nuestro país en 12 ocasiones.

Mannil asegura que no tiene propiedades aquí y que la finca, en donde reside cuando visita el país, así como otras propiedades que comprenden 839.000 metros cuadrados, pertenecen a una compañía cuyas acciones son propiedad de sus hijos

nacion.com