Martes 29 de mayo, 2007 nacion.com
 
  ‘Este caso podría llevarse a juicio aquí’  
 

Mario Zamora Cordero
Director general de migración
Migración podría presentar una denuncia penal contra el estonio señalado por crímenes de guerra utilizando la jurisdicción universal que Costa Rica tiene para delitos de lesa humanidad

Edad: 37 años

Estado civil: divorciado

Profesión: abogado

Nacionalidad: costarricense

¿Es legal la autorización de ingreso a Costa Rica otorgada al estonio denunciado por colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial?

En primera instancia, el trasanterior director de Migración ordenó la expulsión de esa persona del país y luego --ocho meses más tarde-- otorgó su anuencia para que regresara al país.

“Por los señalamientos que le hace el Centro Simón Wiesenthal, uno pensaría que la investigación de estas hechos que se hizo en Estonia fue muy ligera, ya que si alguien es parte activa de una organización que se dedicó a investigar, detectar y matar a grupos humanos por motivos étnicos, políticos o religiosos, cualquier nivel de participación implica un nivel de responsabilidad penal.

“El que materializa la muerte, obviamente, es quien tiene más responsabilidad, pero eso no exonera de responsabilidad penal al resto de las personas que participaron de esa organización. En Costa Rica se sigue el derecho continental europeo que sostiene la tesis de autoría y participación que permite a un juez acreditar responsabilidad no solo a los autores materiales de un delito sino a todos aquellos que fueron cómplices o partícipes de un delito grave como genocidio.


¿Qué podría hacer Costa Rica respecto a este caso?

Realizamos una consulta a las autoridades de Estados Unidos acerca de los motivos por los que ellos le impiden el ingreso a su territorio. En este tipo de casos internacionales la cooperación y apoyo entre autoridades migratorias son una valiosa fuente de información y, eventualmente, Costa Rica podría adoptar una medida similar, ya que en la entrevista que La Nación le realizó él admitió su participación como miembro de la policía política de Estonia.

En materia penal Costa Rica tiene jurisdicción universal. ¿Podría llevarse a juicio a Harry Mannil en nuestro país?

Eso debería definirlo la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, pero en nuestro Código Penal existe la posibilidad de juzgar crímenes de lesa humanidad, independientemente del lugar en donde ocurrieron.

“Es decir, este caso podría llevarse a juicio aquí ya que en Costa Rica existe la posibilidad de impulsar un juicio penal para casos de delitos contra la humanidad como el genocidio, que es perseguir o ser parte de un entramado que pretendió la eliminación de un grupo étnico, religioso o político, en este caso por la persecución de judíos y comunistas”.

¿Cómo se debería proceder?

La fiscalía puede actuar de oficio o mediante denuncia de parte. Nosotros, como Dirección de Migración, vamos a reunir información internacional y estamos considerando presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público para activar la jurisdicción universal, porque se trata de delitos imprescriptibles.

nacion.com