30, 11, 2014 lacapitalmdp.com
Retiran a Alois Brunner de la lista de jerarcas nazis más buscados

El Centro Simon Wiesenthal lo da por muerto de vejez desde hace al menos cuatro años. El oficial alemán llegó a ser la mano derecha de Adolf Eichmann, encargado de la "Solución Final".

JERUSALEN.- El Centro Simon Wiesenthal retiró de su lista de nazis más buscados al ex jerarca Alois Brunner, al que da por muerto de vejez desde hace al menos cuatro años, se informó hoy.

Brunner, que tendría actualmente 102 años y que fue condenado en varios procesos judiciales por crímenes de guerra, murió entre 2009 y 2010, según informaciones llegadas al Centro Wiesenthal de las que da cuenta la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

"Lo hemos quitado de las lista de nazis más buscados. No podemos confirmar su muerte por la situación (de guerra civil) en Siria, pero por lo visto murió de viejo", confirmó Efraim Zuroff, director de la sucursal israelí de un centro que se dedica a la búsqueda e identificación de criminales de guerra nazis.

Según el ejecutivo, hace algún tiempo el centro, que tiene su sede principal en Los Angeles, recibió información de una fuente de los servicios secretos alemanes acerca de la muerte de Brunner, que "fue enterrado en Damasco".

Nacido en 1912 en Rohrbrunn, en el Imperio Austro-Húngaro, el oficial nazi llegó a ser la mano derecha de Adolf Eichmann, que estuvo a cargo de la ejecución de la llamada "Solución Final" para exterminar a los judíos europeos.

Como responsable de la delimitación de los guetos y las deportaciones a los campos de exterminio, Brunner es directamente responsabilizado por el asesinato de 128.500 judíos, y en las últimas décadas era por ello el nazi más buscado.

Refugiado en Siria desde principios de la década de los cincuenta del siglo pasado, los servicios secretos occidentales e israelíes le perdieron la pista hacia 1992, después de haber dado unos años antes sendas entrevistas a la revista austríaca Bunte y al Chicago Sun Times.

En ambas reiteró no tener remordimientos y afirmó que haría otra vez lo mismo si tuviese la oportunidad.

lacapitalmdp.com