2 de Diciembre de 2014 noticias.yahoo.com
Cazador de nazis dice importante colaborador de Adolf Eichmann habría muerto en Siria
Por Steve Gorman

(Reuters) - Uno de los criminales de guerra más buscados del mundo, el reconocido lugarteniente del cerebro nazi Adolf Eichmann, habría muerto al menos hace cuatro años en Siria, donde vivió bajo protección del Gobierno, dijo el lunes un importante cazador de jerarcas nazis.

Alois Brunner, un oficial austriaco de las SS fue hallado responsable de la deportación de 125.500 judíos europeos a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, escapó al final del conflicto desde Alemania a Egipto y llegó a Siria en 1954, dijo Efraim Zuroff, jefe de la oficina en Israel del Centro Simon Wiesenthal.

Brunner vivió en Damasco bajo un alias y fue empleado por el fallecido presidente sirio Hafez al-Assad, padre del actual gobernante sirio, como un experto en seguridad y lucha contra el terrorismo, dijo Zuroff a Reuters.

Existen reportes que dicen que Brunner fue visto con vida a fines del 2003 en un hotel de Damasco, pero una fuente de inteligencia alemana informó hace cuatro años al Centro Wiesenthal que Brunner había muerto y fue enterrado en Siria, dijo Zuroff.

Aunque nunca enfrentó a la justicia, Brunner fue juzgado y condenado a muerte en ausencia en Francia en 1954 por crímenes contra la humanidad. El perdió varios dedos y un ojo en dos intentos de asesinato con sobres bomba, atribuidos a agentes israelíes.

Zuroff dijo que el Centro Wiesenthal nunca pudo verificar mediante una investigación forense la muerte de Brunner, pero esperaba obtener información que la corroborara antes de anunciarla en un esfuerzo interferido por la guerra civil de Siria. Si siguiera vivo, Brunner tendría 102 años, dijo Zuroff.

El centro decidió este año sacar a Brunner de su lista de criminales de guerra fugitivos en su sitio en internet, www.operationlastchance.org, dijo Zuroff.

Dijo que hizo públicos los detalles sobre la presunta muerte de Brunner en los últimos días cuando se le preguntó sobre él durante una entrevista con el diario británico Sunday Express.

"El fue un famoso antisemita fanático", dijo Zuroff, citando a una entrevista en una revista alemana de 1985 en la que a Brunner se le preguntó si se arrepentía de algo, y dijo que lamentaba no haber asesinado a más judíos, según lo citó la publicación.

noticias.yahoo.com