1.09.2005 La Razon
 

Se busca en España al «ángel de la muerte» del campo nazi de Mauthausen
By Anxela Iglesias

 
 

La revista alemana «Der Spiegel» revela que han encontrado pistas del doctor Heim en Ibiza y Levante.

Berlín- Sobre el médico nazi Aribert Heim pesan las más terribles acusaciones. En el campo de concentración de Mauthausen cometió decenas de asesinatos y practicó torturas inimaginables, pero nunca debió responder de ello ante la Justicia. Los investigadores creen que sigue vivo y algunas pistas conducen al parecer hasta España. El semanario «Der Spiegel» informa en su última edición sobre la búsqueda de Heim, que se encuentra en paradero desconocido desde 1962. Desde entonces decenas de testigos aseguran haberlo visto en diferentes lugares, desde Egipto hasta Uruguay, pasando por la isla de Ibiza.

Hasta ahora este sádico austriaco siempre ha logrado escabullirse. La brigada de investigación criminal del Estado alemán de Baden Württemberg ofrece 130.000 euros a todo aquél que aporte informaciones concluyentes y varios inspectores se han concentrado en el caso. La operación «last chance» (última oportunidad) impulsada por el centro Simon Wisenthal para localizar a los nazis que siguen con vida, ha llevado a redoblar los esfuerzos. «Ahora tendría 91 años y es evidente que no puede ser eterno», explicó a este periódico el portavoz de la policía regional, Ulrich Heffner.

Las investigaciones se dirigen en varias direcciones, según asegura Heffner, y los inspectores tratan ahora de recopilar todos los indicios de los últimos cuarenta años. Para ello han viajado también al extranjero, pues «no se han puesto fronteras a las pesquisas». Uno de los lugares visitados podría haber sido la localidad ibicenca de Figueral donde, al parecer, se estableció una colonia de viejos nazis tras la II Guerra Mundial, como revela «Der Spiegel». Algunos testimonios citados por el semanario aseguran que Heim estuvo allí en al menos dos ocasiones a principios de los ochenta. Pero las investigaciones en Ibiza y otros puntos de la Península Ibérica donde podría haber residido no han tenido éxito. «No se puede decir que estemos más cerca de encontrarle», reconoce Michael Klose, portavoz de la fiscalía de Baden-Baden, encargada del caso.
   
El «ángel de la muerte». Aribert Heim era, o es, un nazi convencido. Se afilió al partido NSDAP en cuanto pudo y tras terminar sus estudios de medicina entró voluntariamente en las SS. En 1941 fue destinado al campo de Mauthausen, donde murieron siete millares de españoles. A pesar de que pasó muy pocos meses en el campo de concentración austriaco,los relatos de las actividades del médico, a quien muchos comparan con el «ángel de la muerte» Josef Mengele, son espeluznantes. Aplicó a numerosos deportados inyecciones letales para comprobar después su efectividad con un cronómetro. A otros los destripó, o les arrancó la piel para confeccionar lámparas con ella. Las cabezas de sus víctimas más apuestas eran conservadas en formol.

Después el joven Heim, conocido por su éxito con las mujeres, pasó por otros destinos hasta que fue detenido en 1947. Dos años más tarde fue puesto sorprendentemente en libertad, lo que hace sospechar que se ganó la impunidad proporcionando a los militares estadounidenses información valiosa. Heim regresó a la vida civil y ejerció como médico en la ciudad alemana de Baden-Baden hasta 1962, cuando un fiscal logró reabrir el caso. Y entonces escapó sin dejar rastro. «Tuvo que haber recibido un chivatazo», asegura hoy Klose. Su familia asegura no saber nada de él, algo que la justicia pone al parecer en duda.

Todavía existen cuentas millonarias a su nombre en Alemania, que entre tanto han sido congeladas. El hecho de que ninguno de sus parientes haya presentado un certificado de defunción para reclamar el dinero podría ser un indicio de que sigue con vida. Pero no será por mucho tiempo y la búsqueda no puede esperar.

La Razon, 1.09.05