16 de Julio de 2015 tiempo.infonews.com
Condena de cuatro años al "contable" nazi de Auschwitz

En un fallo considerado "leve", el tribunal alemán lo halló cómplice del asesinato de 300 mil judíos húngaros, a quienes confiscó dinero y objetos de valor, en 1944.

En un fallo llamativamente generoso un tribunal alemán de Lunenburgo condenó ayer al nazi Oskar Gröning a cuatro años de prisión tras haberlo hallado culpable de colaborar con el asesinato de más de 300 mil judíos húngaros en el campo de exterminio de Auschwitz en 1944. El criminal, de 94 años, era el encargado, además, de confiscar los objetos de valor y el dinero de los prisioneros cuando llegaban en tren al campo, por ello se lo conoce como "el contable de Auschwitz". "Gente como Gröning contribuyó de forma minuciosa, eficiente e inmisericorde al funcionamiento de la maquinaria de la muerte", dijo presidente del tribunal, Franz Kompisch, antes de leer el fallo. De todas maneras, el tribunal fue más lejos que la fiscalía, que en una acción sorprendente sólo había pedido una pena de tres años y medio. La defensa había solicitado la absolución alegando que Gröning no había fomentado el Holocausto desde el punto de vista de la responsabilidad penal. Tanto la fiscalía como la defensa anunciaron que examinarán la posibilidad de recurrir la sentencia, lo que podría llevar, incluso, a que el nazi terminara en libertad. Los querellantes particulares, más de 70 sobrevivientes del campo de exterminio y familiares, saludaron el fallo, al igual que varias organizaciones judías.
"Nos llena de satisfacción el hecho de que los victimarios sepan que pueden ser juzgados durante toda su vida", declaró el abogado Thomas Walther. "Esperamos que esto aliente a las autoridades alemanas a continuar investigando en otros casos", dijo el director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff. También el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, celebró el veredicto. "Se ha hecho justicia, si bien con retraso. Gröning fue un pequeño eslabón en la maquinaria de muerte nazi, pero sin acciones de gente como él no hubiera sido posible el asesinato en masa de millones de judíos y otras personas."

tiempo.infonews.com