23 de Mayo infobae.com
 

Dicen que un criminal nazi estaría escondido en Chile o en la Patagonia argentina

 
 

Se trata de Aribert Heim, también llamado el "Doctor Muerte", quien asesinó a cientos de judíos en los campos de concentración con inyecciones de veneno o gasolina

El director de la oficina del Centro Simón Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, ratificó hoy la posibilidad de que el nazi Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte" por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentre viviendo "en la Argentina o Chile".

Zuroff, en declaraciones a Agencia Judía de Noticias, dijo que el Centro Wiesenthal está “buscando desde hace tres años y medio” a Heim, aunque admitió: “Si supiéramos con exactitud dónde vive, ya estaría en nuestras manos”.

El asesino en cuestión estaría alojado en la región patagónica, según denunció Zuroff.

Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte", tendría hoy 93 años. En su juventud mató a cientos de judíos en los campos de concentración de Austria con inyecciones directas al corazón, las cuales eran de gasolina o veneno.

Si bien su familia dijo que Heim murió en 1993, en la Argentina y en una pobreza extrema, los mismos intentaron cobrar una millonaria fortuna, pero sin un certificado de defunción; sin embargo, esta sería la primera de muchas sospechas.

Los otros indicios que indican que Heim aún estaría con vida son aquellos basados en una cuenta bancaria que el "Doctor Muerte" tendría en Berlín, desde donde transfirió dinero a España, país en el que vivió para luego escapar a Dinamarca, sitio del cual también huyó.

Al mismo tiempo, su hija, Waltraud Heim (conocida con el nombre de Waltraut Böser), estudió en Chile a comienzos de la década del 70 y aún hoy está allí.

Por su parte, el abogado alemán Fritz Steinacker, responsable de defender a Heim, comentó una vez que no sabe nada del asesino desde hace 20 años e incluso no sabe si murió.

Ante tales datos, el tribunal alemán de Baden Baden le pidió a la Justicia chilena que envíe toda la información que posea sobre Heim, especialmente de la Quinta Región, zona del trasandino país donde viven muchas personas con ese apellido.

Denuncia
El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum, señaló que todavía "falta una política de Estado" para poder localizar a los criminales nazis que se han escondido en Sudamérica tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, recordó que "durante una época, en la Argentina no se extraditaba a los ex oficiales nazis, porque eran considerados delitos políticos", según publicó el diario Clarín.

infobae.com