22 de Junio de 2008 elpatagonico.ne
 

FAMOSO "CAZANAZIS" BUSCARA A "DOCTOR MUERTE" EN BARILOCHE

 
 

San Carlos de Bariloche, 20 de junio El famoso cazador de nazis Efraim Zuroff viajará a Bariloche y a Puerto Montt en Chile en busca del criminal de guerra Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte" y "Carnicero de Mauthausen", informó el Centro Wiesenthal.
El "Doctor Muerte" es uno de los criminales de la Segunda Guerra Mundial más buscados y Zuroff, director del Centro Wiesenthal y reconocido como el "mayor cazador de nazis", estará en menos de un mes en la zona, donde se sospecha que podría encontrarse el ex jerarca nazi, informó la agencia judía de noticias.
Zuroff llegará a principios de julio para tratar de encontrar a Heim, quien es "el segundo más buscado del mundo".
" En tres semanas estaremos en San Carlos Bariloche y Puerto Montt, los lugares donde Heim podría estar", dijo Zuroff desde Jerusalem.
Heim asesinó a cientos de detenidos en el campo de concentración de Mauthausen, ubicado en Austria, víctimas a las que extraía sus órganos sin anestesia y aplicaba inyecciones de veneno directas al corazón.
El Centro Wiesenthal sospecha de la presencia de Heim en esas dos ciudades porque su hija reside en Puerto Montt, ubicada a 600 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena.
Según las investigaciones de la organización judía, el ex jerarca nazi podría encontrarse tanto en esa zona como en la localidad vecina de Bariloche, zona que dio cobijo a varios criminales de guerra nazis.
Por la captura de Heim, que permanece prófugo desde hace 46 a[os tras evadir una planificada persecución de la policía alemana en 1962, los gobiernos de Austria y Alemania ofrecen 485 mil dólares de recompensa.
Por otra parte, Abel Basti, periodista que investigó la presencia de criminales nazis en Bariloche y publicó tres libros al respecto, consideró como "posible" que Heim haya estado en algún momento en la ciudad.
Dijo a Télam que Heim "hasta 1962 trabajaba como ginecólogo en Alemania sin ocultarse y después que tuvo el pedido de captura estuvo trabajando en Espa[a, Uruguay y en Argentina".
Agregó que pasó por las ciudades de Fray Bentos y Paisandú, "donde continuó con su profesión", y que luego "seguramente se refugió en el sur de Chile".
" Es probable que hubiera cruzado la frontera en los dos sentidos durante muchos a[os, como lo hicieron muchos nazis en las mismas condiciones. El tiene familiares en Osorno, en el sur de Chile, y seguramente puede haber vivido en Bariloche algún tiempo" agregó.

elpatagonico.net