11/10/2005 15:31GMT ANSA
 

España-Violencia: criminal nazi partió para América del Sur, según revista alemana

 
 

MADRID, 11 OCT (ANSA) - El médico Aribert Heim, uno de los más feroces y buscados criminales nazis aún vivo, partió a principios de septiembre de Madrid para América del Sur luego de que en agosto la revista alemana Der Spiegel denunció su presencia en el sur de España, dijo hoy un medio español.

La información apareció en la revista Interviu que, la semana anterior, dio a conocer la noticia, no desmentida, de que la policía de la península estaba buscando a Heim en Andalucía.

Según la policía del estado alemán de Baden-Baden, dijo Interviu, Heim, de 91 años, responsable del asesinato de centenares de judíos sometidos a brutales experimentos en el campo de concentración de Mauthausen, antes de su fuga a América del Sur, residió no en Andalucia sino en la Costa Brava española, Girona.

Hasta hace unos meses los investigadores del Centro Wiesenthal parecían convencidos de que Heim -que en brutalidad sólo era superado por Joseph Mengele- estaba muerto. Heim era acusado de haber dado muerto a sus numerosas víctimas con inyecciones en el corazón u operándolas sin anestesia.

Luego la policía alemana descubrió que existía una cuenta corriente con más de un millón de euros a su nombre en un banco de Berlín.

Esta circunstancia llevó a reabrir las investigaciones y el Centro Wiesenthal puso el caso a la orden del día de la Operación última posibilidad dirigida a llevar a la justicia a los últimos criminales nazis antes de que mueran sin castigo.

El centro pidió a Austria que pusiera una recompensa en el caso de Heim para facilitar su captura, pero no obtuvo respuesta.

Nacido en 1914 en Radkersburg, Austria, Heim, se afilió muy joven al partido nazi y como médico trabajó primero en Buchenwald y luego en Mauthausen. Luego de la guerra fue detenido por el ejército norteamericano pero luego fue puesto inexplicablemente en libertad.

ANSA, 11.10.05