27/6/2008  prensajudia.com 
 

El Centro Wiesenthal criticó la "obstrucción" de la Justicia alemana en el caso de un médico de las SS

 
 
AJN.- Efraim Zuroff, conocido como el máximo cazador de nazis vivo, dijo que existen "obstáculos jurídicos" que atentan contra "la correcta investigación” de Aribert Heim, quien encabeza la lista de criminales de guerra más buscados y que se sospecha podría encontrarse en Argentina o Chile.
Más info, clic en el título

El Centro Simón Wiesenthal acusó a las autoridades judiciales de la ciudad alemana de Baden-Baden de "obstruir" la investigación que permitiría la caza del ex médico nazi de las S.S., Aribert Heim, prófugo de la Justicia desde hace 46 años.
Efraim Zuroff, reconocido por ser el "máximo cazador" de nazis del Centro Wiesenthal de Jerusalém, informó que el juez alemán que está detrás de este caso desestimó el pedido de la policía de su país, que requería que se hiciesen llamados telefónicos a parientes de Heim que "están en contacto" con el fugitivo.
Este proceder, sumado a la negativa de realizar otros llamados  que podrían arrojar datos sobre el paradero actual de Heim, obstruye las averiguaciones e "impide la correcta investigación del caso, y la adopción de medidas que contribuirían significativamente a la búsqueda de Heim", expresó Zuroff al diario israelí The Jerusalém Post.
El portavoz del tribunal estatal de Baden- Baden, donde Heim fue acusado de cientos de asesinatos, no se hizo eco del reclamo ni se ha comunicado con el Centro Wiesenthal, hasta el momento.
Zuroff informó también que su oficina envió una declaración, el domingo, un día antes del cumpleaños número 94 de Heim, "para poner de relieve los problemas" que enfrenta el Centro, en la búsqueda del médico nazi.
Zuroff viajará a San Carlos de Bariloche (Argentina) y Puerto Montt (Chile) durante el mes próximo para corroborar, o no, la sospecha de que el ex jerarca nazi podría estar alojado en alguna de esas localidades, teniendo en cuenta que su hija reside en esta última ciudad chilena.
 "En tres semanas estaremos en San Carlos Bariloche y Puerto Montt, los lugares donde (Heim) podría estar", dijo Zuroff a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 Aribert Heim era conocido por su sadismo como médico nazi del campo de concentración de Mauthausen. Huyó de la Justicia cuando las autoridades de la ciudad de Baden-Baden pretendieron arrestarlo en 1962 y, desde ese entonces, se desconoce su paradero.

prensajudia.com