04 de noviembre del 2008 elnuevoherald.com
 

Avistan en Chile al criminal nazi Doctor Muerte
NATHAN GILL
BLOOMBERG

 
 

Alos 46 años de su desaparición, es posible que el fugitivo nazi conocido como el Dr. Muerte esté al alcance de los policías chilenos que le siguen el rastro.

En el sur de Chile una unidad policial especial está investigando las versiones de que Aribert Heim, un oficial de la SS acusado de hacer experimentos con reos en el campo de concentración de Mauthausen, fue visto en un restaurante con su hija, que vive en el pueblo de Puerto Montt. ''Alguien nos dijo que habían visto al sospechoso, o a alguien muy parecido a la descripción del sospechoso, en compañía de una mujer muy semejante a su hija'', dijo Segundo Leiton, jefe de la oficina de personas desaparecidas de Chile, en una entrevista en Santiago.

Heim es el más buscado de los fugitivos nazis debido al carácter atroz de sus presuntos crímenes, dijo Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal en Israel. Al médico austriaco, que de seguir con vida tiene ahora 94 años, se le acusa de matar personas con inyecciones directamente al corazón, ejecutar cirugías sin anestesia y usar órganos humanos como decoraciones cuando trabajaba en el campo de concentración en 1941.

El centro, que se dedica a seguir el rastro a los criminales nazis de la Segunda Guerra Mundial, y los Gobiernos de Austria y Alemania están ofreciendo en conjunto una recompensa de 315,000 euros ($400,000) por información que conduzca al arresto y condena de Heim. El centro planea publicitar la oferta mediante una campaña de anuncios en Chile.

''Todo lo que necesitamos es una persona que sepa dónde está Heim está y que se halle dispuesta a darnos la información'', dijo Zuroff en una entrevista telefónica desde Jerusalén en agosto.

Algunos neonazis los hostigaron cuando él y otros investigadores fueron a Puerto Montt en julio, dijo Zuroff. Se reunió con funcionarios gubernamentales en Chile y dio conferencias de prensa en las que describió los crímenes de Heim.

Si bien Chile tiene un equipo de 10 policías dedicado a la búsqueda de Heim, el llamado Dr. Muerte es solo uno de los 5,000 fugitivos que la oficina de Leiton está buscando este año.

''No es raro que estos casos tomen varios años'', dijo Leiton. La búsqueda de Paul Schaefer, un enfermero del ejército nazi y ex dirigente de una secta chilenoalemana llamada Colonia Dignidad, tomó casi ocho años.

Habitantes de Puerto Montt dijeron que la búsqueda de Heim se olvidó tan pronto los cazadores de nazis abandonaron la localidad.

''Hubo algunos comentarios el día después de que el asunto apareció en las noticias nacionales y locales, pero la gente no lo trató como si fuera gran cosa'', dijo Andrea Jhon, gerente de un hotel. La mujer de 41 años dijo que no le parecía nada bien que se estuviera persiguiendo en Puerto Montt a un anciano por crímenes cometidos hace mucho tiempo.

''El mal está hecho y ahora hay que volver la página y seguir adelante'', dijo Jhon.

Con la campaña publicitaria del Centro Wiesenthal se tratará de aumentar el conocimiento de los crímenes cometidos por Heim, las razones por las que se cree que sigue con vida, y por qué es importante que se lo procese ante los tribunales, dijo Zuroff.

Añadió que piensa que el hombre avistado en Chile es Heim. Zuroff ha andado tras la pista de Heim por toda Europa y Sudamérica con la campaña Operación: Ultima Oportunidad, del Centro Wiesenthal, proyecto para hallar a los criminales nazis de guerra restantes que siguen en libertad.

El campo de concentración cerca del pueblo austriaco de Mauthausen se erigió para albergar criminales, disidentes políticos, prisioneros de guerra soviéticos, y grandes cantidades de judíos húngaros, según el cibersitio del Museo en Memoria del Holocausto, de Estados Unidos. Los prisioneros del campo le pusieron a Heim el nombre de Dr. Muerte.

Tras servir en la guerra con la SS nazi, Heim fue capturado por soldados de Estados Unidos y más tarde se lo puso en libertad. Trabajó de ginecólogo en la ciudad de Baden-Baden, en la Alemania Occidental, hasta 1962, cuando huyó tras recibir una confidencia en el sentido de que las autoridades estaban a punto de arrestarlo, según el cibersitio del Centro Wiesenthal.

Zuroff dijo que las dictaduras militares que estaban en el poder en Sudamérica tras la Segunda Guerra Mundial dieron la bienvenida a los prófugos nazis.

''La tradición era otorgar asilo a personas que andaban en busca de refugio político'', dijo Zuroff. Otto Adolf Eichmann fue capturado en Argentina, Josef Mengele murió en Brasil, a Klaus Barbie lo arrestaron en Brasil y Walter Rauff falleció en Chile.

Si lo capturan, Heim será extraditado a Alemania para allí someterlo a juicio por el crimen de participación en una masacre.

elnuevoherald.com