Día 26/02/2014 - 10.45h abc.es
Acusan de antisemita a un diario alemán por una caricatura de Zuckerberg

El «Süddeutsche», de Munich, ha publicado un dibujo parecido a otro considerado nazi en 1938.

El prestigioso diario muniqués «Süddeutsche» ha publicado un Mark Zuckerberg de nariz aguileña que en vez de brazos y piernas tiene tentáculos en plena abducción de ordenadores y móviles –entre los objetos: un logotipo de WhatsApp–. La viñeta realizada por el caricaturista Burkhard Mohr que corona la cabeza del fundador de Facebook –de origen judío– con una «F», sin dudas que es muy parecida a otra caricatura antisemita, la nazi de 1938: un Winston Churchill representado como un pulpo coronado por una estrella de David comiéndose la tierra.

En plena cumbre germano-israelí en Jerusalén donde la canciller democristiana Angela Merkel se encuentra con su Gabinete en pleno, el director del Centro Simon Wiesenthal Efraim Zuroff ha declarado estar «consternado» por la publicación de la viñeta en uno de los diarios de mayor tirada de Alemania.

La publicación se realizó luego del anuncio de que la red social Facebook compraba la servicio de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares y luego que el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad en las comunicaciones, Thilo Weichert, desaconsejara el uso de WhatsApp por una posible fusión de datos entre las empresas de Zuckerberg.

Casi una réplica

Weichert en su comunicado, no dudó en catalogar a Facebook como «el Moloch de los datos», en referencia al demonio hebreo que exigía niños en sacrificio. La viñeta titulada «Krake Facebook» («Pulpo Facebook») es –según Zuroff– «una réplica casi exacta de una caricatura nazi de 1938», ambas publicadas por el «Jerusalem Post». «Esta caricatura, sin duda, huele a antisemitismo», opinó Zuroff agregando que «(la viñeta) es sencillamente clásica: el judío quiere hacerse con el control de todo el mundo». La nariz aguileña es un estereotipo judío en las caricaturas antisemitas y «está claro que el dibujante quería destacar que Zuckerberg es judío».

Por su parte, el «Süddeutsche» ha pedido disculpas a través de un mensaje en Twiter: «Pedimos perdón por la viñeta», ha publicado reemplazando la cara de Zuckerberg por un recuadro blanco; un símbolo de censura.

No ha sido la primera vez que el «Süddeutsche» es criticado por antisemita, ya lo fue cuando publicó el poema político de Günter Grass en el que el Nobel sugiere que Israel lleva al mundo a una guerra atómica.

En julio pasado el mismo diario tuvo nuevamente que disculparse por difundir la imagen de un monstruo –el mitológico Moloch– que era servido por una camarera con una bandeja llena de comida y que ilustraba las exportaciones de armas a Israel. Mohr ha comentado que no se percató de que «un dibujo satírico de Mark Zuckerberg en combinación con el pulpo de la película 'Piratas del Caribe' se asemejase a una ilustración instigadora al antisemitismo», agregando que «Mi tema no era el señor Zuckerberg, sino Facebook. Lamento mucho que se haya generado este malentendido y que haya podido herir los sentimientos de parte de los lectores».

abc.es