28.10.2005
EFE
 

La búsqueda de Heim debe continuar en Espana, según investigador

 
 


La búsqueda del ex médico nazi Aribert Heim debe continuar en Espana a pesar de los últimos rumores sobre su posible huida a América Latina, dijo a EFE el investigador Efraim Zuroff, director del Centro Simón Wiessenthal en Jerusalén. 'Hay una cierta incertidumbre sobre su ubicación, pero el centro de la investigación debe permanecer en Espana, aunque no sólo en ese país', afirmó Zuroff en reacción a las informaciones difundidas el miércoles por fuentes de la Policía sobre que el nazi no se encontraría ya en territorio espanol.

'Hemos recibido información de varias personas que aseguraban haber visto a Heim fuera de Espana, pero todas esas informaciones han resultado ser falsas', subrayó.

En sus declaraciones a EFE, el investigador israelí se negó a valorar el testimonio prestado por una persona que aseguró haber visto hace algún tiempo en un aeropuerto de América Latina -al parecer Venezuela- a un individuo con las mismas características físicas del fugitivo, testimonio que la Policía espanola considera fidedigno.

'Ha habido todo tipo de rumores, y aunque nadie dice que no haya abandonado Espana, nosotros estamos convencidos de que sigue allí', insistió.

De 91 anos y uno de los médicos del campo de exterminio nazi de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el ex nazi es requerido por la justicia de Alemania y por la de Austria, este último su país de nacimiento.

Alemania ofrece una recompensa de 130.000 euros (143.000 dólares) por la captura de Heim, desaparecido en 1962 horas antes de que la Policía de la República Federal Alemana se presentara en su casa para detenerlo.

Zuroff entró en la investigación en la primavera de 2004 a petición de las autoridades alemanas, debido a su larga experiencia en la persecución de criminales del Tercer Reich y a la dedicación a este asunto del Centro Wiessenthal, que por aquel entonces lanzaba la operación 'Ultima oportunidad' para localizar y juzgar a los últimos nazis con vida.

'Heim es uno de los nazis más importante aún con vida, y si es detenido, su juicio sería el más importante de las últimas tres décadas, quizás desde el de Adolf Eichmann' en Jerusalén, subrayó.

El criminal de guerra participó en experimentos clínicos con prisioneros judíos y sus actividades inhumanas, como las de inyectar veneno a sus víctimas, son comparadas con las del también médico nazi Josef Mengele.

Heim, que no fue juzgado en Nuremberg en 1946 por falta de pruebas escritas sobre su actividad en Mauthausen, pudo haberse refugiado en algún lugar de la costa espanola hace unos cinco anos, según Zuroff, quien insiste en la necesidad de seguir buscándolo en Espana 'porque no hay ninguna prueba contundente de que esté en otro lugar'.

Zuroff recordó, además, que ésta es la primera vez que 'las autoridades espanolas buscan a un criminal de guerra nazi, a pesar de que numerosos jerarcas (del régimen de Adolf Hitler) encontraron refugio (en Espana) durante la dictadura franquista' (1939-1975).

'Puedo entender por qué Franco no los buscó, pero tampoco lo hicieron los jefes de Gobierno que vinieron después; nadie en Espana ha buscado nunca, o sometido a juicio, a un criminal de guerra nazi', dijo Zuroff al recordar otro aspecto del caso Heim al que el Centro Wiesenthal concede gran importancia.

Terra Actualidad, 28.10.05