4.05.2006

La Tercera
 

Exhorto revela cómo la justicia alemana halló rastros
de nazi en Chile

By HECTOR COSSIO   

 
 


Familiares de Aribert Heim se contradijeron ante el tribunal

ARIBERT HEIM fue médico jefe del campo de detención Mauthausen en Austria.

Las contradicciones de los familiares de Aribert Heim, criminal nazi acusado de diversos delitos cuando era médico jefe del campo de detención de Mauthausen, en Austria, revelaron al Tribunal de Baden Baden la posible presencia del fugitivo en el país. El exhorto, enviado por la primera sala penal del tribunal de jurados del Tribunal de Baden Baden a la Corte Suprema, en abril pasado, solicita que se interrogue a la familia del ex jerarca en Chile, integrada por su hija Waltraud Diharce; su yerno Iván Diharce y sus tres nietos. Además, se conocen datos de la investigación que hizo el tribunal germano desde 1979, cuando Heim fue formalizado por asesinato (ver recuadro) .

El documento judicial detalla que la ex novia del jerarca, Gertrud Böser, realizó 18 viajes a Chile entre 1982 y 1992. Sin embargo, cuando fue interrogada, en agosto de 1997, señaló que había estado en el país hace 15 años, durante un viaje alrededor del mundo.

La mujer declaró que no sabía nada de Heim. Sin embargo, los datos en manos del tribunal afirman que en los 80, Böser y su hija estuvieron gestionando en Alemania que algunos bienes del médico les fueran devueltos, a través de un abogado de apellido Fteinaeker. El tribunal sospecha que las parientes del ex jerarca habrían obtenido recursos del prófugo de la justicia.

El exhorto consigna que Waltraud Diharce registra 50 salidas desde Chile a diversos países entre 1979 y 2005. Pese a esto, la madre negó que su hija hubiera viajado a América. De hecho, un mes antes de que la madre de Waltraud fuera interrogada, ésta tenía registrado un ingreso a Suiza desde Chile. La ex pareja de Heim se negó a que su hija fuera interrogada por la policía, aunque-según testificó- habitaba en la misma casa. Alegó que estaba afectada del corazón y que sufría de obesidad. Debido a estos antecedentes, la justicia alemana solicitó determinar el movimiento de cuentas de los parientes de Heim, para establecer de dónde se obtuvieron los recursos para los viajes y la adquisición de propiedades. El objetivo es conocer el paradero de Heim en Chile, o bien, en algún otro país.

TRIBUNAL DE BADEN BADEN

Extensa investigación en Alemania

Desde 1979 la justicia alemana está realizando una investigación para determinar el paradero de Aribert Heim, acusado de diversos crímenes contra prisioneros judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El 11 de junio de 1979, el tribunal de Baden Baden formalizó cargos por asesinato contra el ex jerarca. Debido a esto, en 1985, la entidad despachó na orden de captura internacional.

Heim es considerado el criminal más buscado despu ? s de Adolf Eichman, quien fue hallado en Argentina en 1960. Seg ú n el exhorto enviado a la Corte Suprema, cuando Heim fue formalizado se inició una investigación de su entorno en Alemania y Austria. Debido a esto, se descubrió que Heim y Gertrud B ö ser tuvieron una hija fuera del matrimonio (Waltraud), quien nació el 28 de julio de 1942 en Austria. La investigación dice que Waltraud se casó el 30 de enero de 1978 con Iván Diharce, de nacionalidad chileno canadiense, con quien tuvo tres hijos.

Todos nacidos en el exterior.

La hija de Heim, quien residiría en Chile, registra, entre 1979 y 2005 cincuenta viajes al diversos pa í ses de Europa.