Domingo 7 de mayo de 2006
La Tercera
 

La pista nazi que Alemania busca en PuertoMontt

By PAMELA GUTIERREZ/JUAN RAFAEL MALDONADO
(PUERTO MONTT)  

 
 


Un exhorto de Alemania a la justicia chilena busca determinar el grado de contacto que la mujer mantiene con su padre, conocido como el “carnicero de Mauthausen” por sus experimentos realizados con prisioneros de guerra.

La revelación del requerimiento internacional rompió el tranquilo anonimato en que la mujer ha vivido por 30 años en Puerto Montt. En la ciudad, tanto ella como sus hijos han usado diversas combinaciones de sus nombres y apellidos en diversas entidades comerciales. Para los alemanes, Waltraut sabe dónde está su padre e incluso, ha realizado manejos financieros para él.

Waltraut Böser era sólo conocida en Puerto Montt como una farmacéutica gringa. Su
aspecto nórdico pasaba inadvertido en una zona colonizada por alemanes y donde vive desde hace 30 años. Sin embargo, su tranquilidad se hizo pedazos cuando se reveló un exhorto enviado a la Corte Suprema por el tribunal de Baden-Baden, Alemania, para interrogarla a ella, su esposo y sus tres hijos, porque en realidad es la hija de Aribert Heim, el segundo criminal nazi más buscado del mundo. Aunque la mujer de 63 años negó tener relación alguna con Heim tras enterarse del exhorto, lo cierto es que estaba en la mira de la justicia alemana desde hace un año y medio. Por su parte, la policía chilena también había revisado sus antecedentes. “Nunca he sabido que tenía un padre. Mi madre murió cuando yo tenía 20 años y cuando pregunté, me dijo que él había muerto en Rusia”, fue su única explicación antes de encerrarse en su vivienda. Según el exhorto, el tribunal alemán espera que la justicia nacional formalice una investigación sobre Böser para establecer si ella conoce el paradero de su padre y se aclare de dónde ha obtenido los recursos para efectuar una cincuentena de viajes a Austria y Suiza entre 1979 y 2005. Otra incógnita que buscan despejar es si la mujer ha realizado donaciones a asilos de ancianos y quién es el propietario de la vivienda donde vive junto a su familia. Waltraut Böser y su esposo, el empresario Iván Diharce, se han recluido al interior de su hogar, redoblando las medidas para impedir el asedio periodístico. No contestan los teléfonos y la casa -que está en venta por $ 130 millones- permanece con la reja cerrada. Ya no salen a abrir la puerta y sólo permiten la entrada de gente conocida. Los cercanos a la austríaca en Puerto Montt, como su cuñado, el piloto Juan Bernardo Diharce, no han querido referirse al tema. La
esposa de éste indicó el jueves que “todo es mentira, todo es una infamia. Esto es un invento de alguien que quiere perjudicar a Vali (Waltraut Böser) y su familia. Ella siempre nos dijo que su papá había muerto hace años”. Desde su llegada a la ciudad, Böser habita un chalet situado en el camino a Pargua, en las cercanías de Puerto Montt. Quienes la conocen, señalan que la vivienda de madera está decorada con un estilo alemán sencillo y que en las paredes no se aprecian fotos familiares.

Las pistas alemanas

“Ella no es la persona que asesinó a cientos de víctimas en Mauthausen. Pero quizás esté ayudando a aquel que mató a cientos de prisioneros en ese campo de concentración”, dijo a La Tercera el cazador de nazis Efrain Zuroff, a cargo de la división de criminales de guerra del centro judío Simón Wiesenthal, organismo que ha monitoreado las pistas halladas en Chile (ver recuadro). Zuroff explica que la búsqueda de Heim -más conocido como el “Carnicero de Mauthausen’’- “se volvió más intensa hace un año y medio proximadamente, cuando se descubrió una cuenta bancaria en Berlín que pertenecía a Heim con más de un millón de euros, que los hijos de Heim nunca reclamaron.
Es decir, sus hijos podrían haber reclamado ese dinero si es que él estuviera muerto, pero obviamente no lo está”. Tras descubrir esa cuenta y otros intentos por reclamar bienes de Heim, la policía retomó antiguas indagatorias efectuadas a Gertrud Böser, una antigua novia del prófugo nazi, con quien tuvo una hija sin contraermatrimonio. Según explicó Zuroff, “Heim reconoció a esta hija y tenemos fuertes sospechas de que ellas han mantenido contacto con él al menos desde 1962 hasta hoy”. El tribunal de Baden-Baden había detectado que en la década del 80, madre e hija estuvieron realizando gestiones en Alemania para que les devolvieran algunos bienes pertenecientes a Heim.

Pese a que Gertrud Böser -quien murió en 1997- se empecinó en negar sus nexos con Chile cuando fue interrogada por la justicia alemana un mes antes de morir, sólo entre 1982 y 1992 realizó 18 viajes al país. Respecto de la presencia de Heim en Chile, ello estaría descartado -hasta ahora- por la Policía de Investigaciones. A su vez, el caza nazis Zuroff indicó que “nunca he dicho que Heim esté o haya estado en Chile. Dije que su hija estaba en Chile y por eso hay algunas materias que pensamos que deberían ser investigadas. Esa es la razón por la que la justicia alemana pidió asistencia a las autoridades chilenas”.

Negocios familiares

La relación de Waltraut Böser con Chile comenzó en la década del 70, cuando conoció en Suiza al chileno Iván Diharce, quien, según sus cercanos, estaba exiliado en ese país. “La conocí en Ginebra y de ahí me la traje para acá”, dijo escuetamente antes de negarse a hablar con la prensa. Se casaron en Austria el 30 de enero de 1978 y se asentaron en Chile en la década del 80, sin legalizar su matrimonio acá. De hecho, ambos aparecen como solteros en el Registro Civil. Böser es de profesión química farmacéutica y, según los registros de la Seremi de Salud de la Décima Región, revalidó su título en nuestro país. Ello le permitió abrir una farmacia en 1994 en la calle Varas y a la que bautizó como “Austria”, pero tuvo que cerrarla al par de años, debido a la escasa clientela. Luego de esa incursión comercial, Böser se centró en su familia y no aceptó las ofertas de trabajo que de cuando en cuando le ofrecían. Su esposo, en tanto, ha participado en licitaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Sociedad Empresa Constructora Vascat, que quebró el 2002. Actualmente, Diharce antiene otra sociedad con una decena de empresarios locales, con la que construyó un complejo decuatro canchas de tenis de cemento en el sector costero de Coihuín.

Viajes a Europa

Aunque sus hijos -un hombre de 27 y dos mujeres de 25 y 24- tienen nacionalidad canadiense, los tres nacieron en Austria, ya que la mujer viajaba a dar a luz a ese país cuando cumplía los siete meses de embarazo. Dicha decisión -explican en su entornohabría sido tomada por los mejores estándares de salud de Europa. Sin embargo, a la luz de los antecedentes recién conocidos, esos viajes hoy despiertan suspicacias. Los viajes a Europa eran frecuentes en la familia. “Ella siempre decía que iba a Austria a visitar a su madre, que estaba discapacitada”, dijo una amiga que pidió reserva de su identidad.Cercanos a la familia aseguran que Böser siempre ha tenido un bajo perfil: “No tiene muchas amigas y tampoco va a eventos. Es más de recibir a gente en su casa, donde se muestra amable y gentil”, dice una de sus conocidas. Otra amiga agrega que “ella siempre se presentaba con el apellido de su marido, o como Waltraud Böser”. Quienes la conocen indican que ella siempre se mostró reacia a fotografiarse y que, en distintas entidades locales, los apellidos de los hijos aparecen cambiados. Hoy, el destino de Waltraut se encuentra en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que en tres semanas más deberá analizar si da curso a las indagatorias para interrogarla y tratar de dar, así, con el paradero del esquivo “Carnicero de Mauthausen”.

Los hijos del Tercer Reich

La persecución contra el criminal de guerra Aribert Heim se enmarca en la Operación Ultima Oportunidad de la fundación Simón Wiesenthal y Targum Shlishi, dedicadas a la persecución de los últimos criminales de guerra nazi que estarían vivos y prófugos en diversos lugares del mundo. “Heim está desaparecido hace 44 años y es un gran criminal, quien asesinó a cientos de personas. Desafortunadamente, no ha sido hallado todavía y so causa un tremendo dolor y rabia a los sobrevivientes de campos de concentración en todo el mundo. Por eso estamos buscando cualquier pista que nos lleve a él”, relató a La Tercera el encargado de la unidad de criminales de guerra del Centro Wiesenthal, Efrain Zuroff. Zuroff ha estado muy atento a la revelación del exhorto en Chile, noticia que lamentó por razones estratégicas: “El hecho de que el exhorto fuera publicado por la prensa chilena no es bueno y hace más difícil las pesquisas para encontrar a Heim. Estamos muy molestos de que esto se hiciera público”. La captura de los criminales de guerra ha sido siempre un capítulo complejo con sus familias, debido a las diversas reacciones que éstos han tenido.

 El hijo de Josef Mengele, Rolf, no tuvo buenos recuerdos de su padre, ya que lo abandonó cuando tenía cinco años. Cuando fue confrontado, aseveró que “hubiera preferido tener otro padre.
 La hija del Comisionado del Reich para Holanda, Artur Syss-Ubquart, cuyo nombre no fue revelado, aseveró que su padre “era un idealista mal interpretado. El era un alemán que quería lo mejor para su país”.
 Otros tuvieron una actitud neutral, como fue el caso de la hija de Martin Bormanns, Irmgard: “No lo juzgo, porque los juicios son siempre relativos”.
 La hija de Klaus Barbie, Ute, insistió siempre que su padre era “un oficial de baja graduación, que no tenía autoridad para tomar decisiones”

Aribert Ferminand Heim

“CARNICERO DE MAUTHAUSEN”


Médico nazi: Estuvo siete semanas en el campo de concentración de Mauthausen (1941), donde realizó crueles experimentos humanos con los prisioneros de guerra.
Proceso judicial: Pese a sus crímenes de guerra, fue sólo procesado por su pertenencia
a las tropas de elite nazi y fue liberado en 1948.
Proceso: Se encuentra prófugo desde 1962 y se cree que ha pasado por Egipto, Uruguay y España.
Fortuna: En el 2004 se descubrió en Berlín una cuenta bancaria por un millón de euros, que sus hijos no pudieron cobrar porque no pudieron demostrar que Heim estuviera
muerto.
Familia: Heim tiene tres hijos, Waltraut, nacida de una relación extramarital, y Rolf
Rüdiger y Christian. Ninguno de ellos ha colaborado con las investigaciones para ubicar
a su padre.