Jueves 12 de Octubre, 2006 12:02 GMT REUTERS
 

Corte alemana libera a ex oficial de las SS

 
  Por Noah Barkin

BERLIN (Reuters) - Una corte alemana dictaminó el jueves que un ex miembro de las SS, buscado en Dinamarca por un asesinato durante la Segunda Guerra Mundial, debe ser liberado y su caso estudiado en mayor profundidad antes de que se tome una decisión sobre su extradición.

Soeren Kam, de 84 años, quien huyó al sur de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y obtuvo la ciudadanía de ese país en 1956, fue arrestado el mes pasado en Baviera.

El hombre, danés de nacimiento, está acusado del asesinato del periodista Carl Henrik Clemmensen en 1943 en Copenhague. Dinamarca busca su extradición desde el 2004.

Pero una corte de Munich retrasó el jueves la decisión de enviarlo a Dinamarca y ordenó que Kam sea liberado hasta el dictamen final, diciendo que hay poco riesgo de que huya.

"La corte cree que se necesita una mayor aclaración respecto de si el acto puede ser juzgado como homicidio premeditado o no," dijo el tribunal en un comunicado.

"Se ha rechazado el encarcelamiento del sujeto hasta la decisión sobre su extradición porque la corte está convencida de que no hay peligro de fuga," agregó.

Kam admitió que le disparó a Clemmensen, pero ha ofrecido diferentes explicaciones con respecto de las circunstancias. En un momento detalló que lo hizo cuando la víctima yacía muerta en el piso y más tarde reconoció que Clemmensen estaba de pie.

Uno de los supuestos cómplices de Kam fue ejecutado por el asesinato en 1946 en Dinamarca.

Las fuerzas alemanas invadieron Dinamarca en abril de 1940 y ocuparon el país hasta el fin de la guerra en 1945.

La corte constitucional de Alemania decidió el año pasado que los pedidos de arresto de la Unión Europea (UE) contravenían la garantía de no extradición de la constitución, pero en agosto un nuevo fallo reabrió la puerta para que Kam sea enviado a Dinamarca.

El Centro Simon Wiesenthal, que persigue a criminales de guerra, describió a Kam como un colaborador que ayudó activamente a las fuerzas nazis en Dinamarca.

Efraim Zuroff, presidente del centro en Jerusalén, denunció la decisión de la corte diciendo que casos previos han demostrado que incluso los sospechosos de crímenes de guerra nazis más viejos pueden fugarse para evitar ser procesados.

"La pregunta es si se están tomando las precauciones necesarias para prevenir que se escape. Alguien como Kam, que evitó ser procesado durante tanto tiempo, podría hacerlo nuevamente," dijo.

Zuroff mencionó el caso de Milivoj Asner, quien huyó de Croacia hacia Austria hace dos años, luego de que el Centro Simon Wiesenthal les proveyó a las autoridades croatas documentos sobre sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial.

Asner, ahora de 90 años, supuestamente supervisó deportaciones de cientos de judíos, serbios y gitanos a campos de concentración cuando fue jefe de la policía local bajo el régimen aliado Nazi Ustachá en Croacia.

Austria ha resistido los intentos de Croacia para que sea extraditado.

lta.today.reuters.com