26/08/2010 aurora-israel.co.il
Israel pide a Alemania que lleve a criminal nazi ante la justicia

El ministro de Justicia Yaakov Neeman ha pedido a su homólogo alemán que reevalúe el caso del criminal de guerra nazi Klaas Carel Faber (foto), quien actualmente vive como libremente en Bavaria.

Faber, que es el holandés, colaboró con los nazis durante la ocupación de los Países Bajos y sirvió en las filas de la SS. De acuerdo al cazador de nazis Efraim Zuroff, Faber asesinó a más de 20 judíos en el campo de concentración de Westerbork, donde fueron enviados muchos judíos holandeses.

Después de la guerra fue capturado, juzgado y condenado a muerte en los Países Bajos por el asesinato de 11 personas. Sin embargo, su sentencia fue conmutada a cadena perpetua y en 1952, logró escapar y llegó a Alemania.

Desde entonces, Alemania ha negado repetidas solicitudes de extradición, argumentando que es ciudadano alemán. Faber tiene la nacionalidad alemana gracias a una ley promulgada por el Tercer Reich alemán, que concedió la ciudadanía a colaboradores y simpatizantes de los nazis en varios países ocupados.

En la lista del Centro Simon Wiesenthal, de criminales de guerra nazis que siguen en libertad es, Faber ocupa el número cinco.

Hace dos meses, el diario británico The Sun publicó la historia de Faber, tras lo que el Ministerio alemán de Justicia anunció que volverá a evaluar la cuestión.

El abogado David Schonberg, de Jerusalén, comenzó a instar al ministro Neeman a que presionara a su homólogo alemán para encontrar la manera de llevar Faber a la justicia.

"Los diferentes estados alemanes interpretan la ley de manera diferente", dijo. "En Bavaria, la interpretación de la ley es muy restrictiva, y por lo tanto, a diferencia de otro caso similar, no fueron capaces de superar los obstáculos y encontrar una manera de castigarlo".

Schonberg también organizó una petición firmada por 150 abogados israelíes para exigir que el Gobierno presione a Alemania sobre la cuestión.

"En su solicitud a Alemania, Israel debería solicitar la extraditación inmediata de Faber a los Países Bajos, y también un cambio general en la política que permite a los criminales nazis no enfrentar un juicio, y escaparle a la extradición", indica la petición.

El presidente de la Asociación Israelí de Abogados, Yuri Geiron, expresó demandas similares en una carta propia dirigida a Neeman.

aurora-israel.co.il