08-02-2007 actualidad.terra.es
 

Dinamarca pretende reabrir caso de nazi cuya entrega niega justicia alemana

 
 

La ministra danesa de Justicia, Lene Espersen, se mostró hoy favorable a reabrir el caso del ex miembro de las SS Soren Kam, acusado de asesinar en 1943 a un periodista del movimiento de resistencia durante la ocupación de Dinamarca y cuya entrega a este país rechazó recientemente un tribunal alemán.

La aparición de nuevos datos que vinculan a Kam, danés nacionalizado alemán, con la entrega de 500 judíos a la Alemania nazi ha convencido de la posibilidad de reabrir el caso a Espersen, quien se declaró dispuesta a 'hacer todo lo posible' para solucionarlo.

El departamento de Justicia ha entregado los datos a la Policía danesa, que deberá determinar si el Gobierno puede reabrir el caso, después del fallo adverso del Tribunal Superior de Baviera.

Esta corte resolvió que la nacionalidad alemana de Kam, lograda en 1956, le protege, aparte de considerar prescrito el delito y estimar que se trató de un homicidio involuntario y no de un asesinato político.

El fallo judicial ha desatado críticas en Dinamarca por entender que viola la denominada euro-orden, orden europea de detención y entrega, aunque el Gobierno danés había mostrado su respeto por la decisión.

Las nuevas informaciones, difundidas hoy por el diario 'Politiken', señalan que Kam participó en un robo de listados de miembros de la Sociedad de la Fe Judía en 1943, que permitió a las fuerzas de ocupación nazis enviar a 500 judíos daneses a un campo de concentración en Checoslovaquia, en el que murieron 50.

El rotativo cita como fuentes al historiador islandés Vilhjalmur Orn, especialista en cuestiones relacionadas con el holocausto, y el Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, que aluden a un testimonio de 1946 del 'caza-judíos' danés Poul Hennig, que incriminó a Kam, si bien éste negó los hechos a la agencia danesa Ritzau.

El director del Centro Wiesentahl en Jerusalén, Efraim Zuroff, había acusado a las autoridades alemanas de proteger a los criminales de guerra nazis tras conocer el fallo del tribunal de Baviera.

actualidad.terra.es