7 de mayo de 2013 prensajudia.com
El Centro Wiesenthal aplaudió la decisión de la Justicia alemana al detener a un guardia nazi

AJN.- Se trata del caso de Hans Lipschis, acusado de estar involucrado en los crímenes cometidos durante el Holocausto. "La detención de Lipschis es un primer paso en lo que esperamos sea una gran cantidad de medidas legales exitosas”, expresó Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal, en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias.

El Centro Simon Wiesenthal aplaudió la decisión de la Justicia alemana de dictar la detención de Hans Lipschis acusado de estar involucrado en los crímenes cometidos durante el Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinadas unas 1.300.000 personas, entre ellas unos 1.100.000 judíos.

"La detención de Lipschis es un primer paso en lo que esperamos sea una gran cantidad de medidas legales exitosas adoptadas por las autoridades judiciales alemanas contra el personal de los campos de la muerte y los que sirvieron en los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza), que en conjunto asesinaron más de tres millones de judíos durante el Holocausto”, expresó el Centro Wiesenthal a través de un comunicado de prensa enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Lipschis fue detenido después que las autoridades alemanas llegaron a la conclusión que había "evidencia convincente" de que estaba involucrado en los crímenes cometidos Auschwitz, donde prestó servicio entre 1941 y 1945.

Lipschis reconoció que había sido asignado a una unidad de guardia de las SS en Auschwitz, pero mantiene que sólo sirvió como cocinero y no estuvo involucrado en ningún crimen de guerra.

De acuerdo a lo señalado por Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal, la detención de Lipschis fue posible “gracias a la convicción” generada por el caso del guardia Ivan Demjanjuk, quien en 2011 se convirtió en el primer criminal de guerra nazi condenado en Alemania, después de muchas décadas, sin presentar evidencia de un delito específico con una víctima específica.

Zuroff destacó la importancia de aquel veredicto que proporcionó “una base legal para la persecución” de muchos guardias del Holocausto, que participaron en asesinatos masivos.

“El paso del tiempo no disminuye en absoluto la culpa de los asesinos y la vejez no debe dar protección a quienes cometieron tales atrocidades terribles ", expresó Zuroff.

prensajudia.com