Viernes 13 de Julio, 2007 4:17 GMT Reuters.com  
 

Austria ofrece 69.000 dlrs recompensa por dos nazis alto rango

 
 


VIENA (Reuters) - Austria está ofreciendo 50.000 euros (68.850 dólares) de recompensa por cualquier información que conduzca al arresto de los dos máximos criminales de guerra nazis que se cree están vivos y sueltos, dijo el viernes la ministra de Justicia de dicho país.
Se ofrece la recompensa por Aribert Heim, un médico de las SS acusado de haber matado a reclusos de los campos de concentración con inyecciones en el corazón, y por Alois Brunner, colaborador de Adolf Eichmann que ayudó a organizar las deportaciones de judíos a los campos de exterminio.
"A menudo, se culpa a Austria por haber hecho demasiado poco (por llevar a la justicia a los criminales de guerra nazis)," expresó la ministra de Justicia, Maria Berger, en la radio estatal austriaca ORF. "No quiero juzgar a gobiernos anteriores; quiero hacer ahora lo que aún podemos hacer," agregó.
Berger, de los Socialdemócratas de centroizquierda, fue designada hace seis meses, cuando la amplia coalición de Gobierno de Austria reemplazó a la anterior alianza de derecha.
Las recompensas son las primeras que se ofrecen en Austria por criminales de guerra nazis. Durante décadas, se acusó a la nación austriaca de extender el procesamiento de nazis, y de ser muy indulgente al llevarlos a los tribunales.
A pesar de que los austriacos dominaron las filas del Partido Nazi y del Ejército, durante décadas el país alpino se ha retratado a sí mismo como la "primera víctima de Hitler," porque fue ocupado por la Alemania nazi en 1938.
Heim, conocido también como el "Doctor Muerte" en el campo de concentración de Mauthausen, nació en 1914 y se presume que vive en España o América latina, según Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal de cacería de nazis.
Hace algunos años, Alemania emitió una recompensa por él de 130.000 euros. Brunner fue visto vivo por última vez en Siria, en el 2001, en donde desde hace décadas cuenta con la protección del Gobierno sirio, dijo Zuroff.

reuters.com