27-10-2013, 01:30 lmneuquen.com.ar
Destacan negativa a enterrar a Priebke

Buenos Aires > El “caza nazis” y director del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zuroff, dice que Argentina tomó la decisión correcta y que “marca claramente la diferencia entre el país de hoy y el del gobierno de Juan Perón, que les ofreció un cielo a muchos nazis”.

Se sabe que Erich Priebke no fue el único jerarca nazi en el país. Hasta donde pudieron investigar, ¿cuántos fueron?
No sabemos con exactitud, pero fueron muchos y, entre ellos, estuvieron muchos de los mayores perpetradores del Holocausto como Adolf Eichmann, Josef Mengele, Josef Schwammberger, Ante Pavelic y Dinko Sakic.

¿Por qué fue Argentina el país elegido y por qué la Patagonia especialmente?
Hoy sabemos, gracias al excelente trabajo del periodista argentino Uki Goñi, que el gobierno de Perón hizo esfuerzos especiales para ofrecer un refugio para escapar a los criminales nazis y que quienes organizaron las redes de escape en Europa ayudaron a mandar a muchos de los responsables del Holocausto al país. Respecto de la Patagonia, no es necesariamente cierto porque muchos de ellos vivieron también en Buenos Aires y en otras ciudades y provincias.

Se sabe que Perón consideró Nüremberg como “una desgracia” y una infamia juzgar a los derrotados. ¿Qué opina de esa “simpatía” por los nazis?
Perón simpatizaba con la Alemania nazi y era muy amistoso con muchos alemanes instalados en la Argentina. Él pensó que podía elevar el nivel intelectual y cultural de su país con inmigrantes alemanes y no le importó si esas personas eran asesinos masivos de judíos.

En 2002 el Centro Wiesenthal lanzó la “Operación última chance” con el fin de llevar a los criminales nazis todavía vivos a juicio. ¿Por qué fue y es tan difícil juzgarlos?
Tenemos la dificultad de que los crímenes sucedieron hace mucho tiempo y, además, la mayoría de los nazis huyeron y muchos países no tienen voluntad de perseguir a estos criminales ancianos. Así como hay países que cooperan mucho con esto, como Estados Unidos, Italia y Serbia, otros como Letonia, Lituana, Ucrania y Estonia no cooperan en nada.

Decía que muchos no están interesados en perseguir criminales ancianos. ¿Hay una mirada inocente de la vejez?
Hay una simpatía inapropiada, porque esta gente no tuvo ninguna simpatía por sus víctimas, fueran estos hombres, mujeres, niños o ancianos; incluso mayores de lo que ellos son ahora. Piense en estos criminales como hombres y mujeres jóvenes que, en el pico de su vida, usaron toda su fuerza física y energía para matar a gente inocente. Además, el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos en ningún sentido y la vejez no puede proteger a gente que ha cometido crímenes tan terribles.

lmneuquen.com.ar