25 de noviembre de 2013•09:27 AM
entretenimiento.terra.com
Centro Wiesenthal anuncia cuatro nuevos casos de criminales nazis

El Centro Simon Wiesenthal denunció hoy cuatro nuevos casos de criminales nazis que habrían participado en el exterminio de judíos y otros grupos durante el régimen de Adolf Hitler.

Según explicó en una rueda de prensa en Múnich el director del departamento israelí del Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, entre los presuntos criminales de guerra localizados por este centro de cazanazis se encuentra una mujer que trabajó en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el que millones de judíos y gitanos fueron asesinados.

El caso de esta celadora y otro más están ya en manos la Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo de Ludwigsburg (sur de Alemania), mientras que los dos restantes han sido ya comunicados a las fiscalías de Berlín y Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Estos casos corresponden a un hombre destinado al campo de concentración de Dachau, y otro que habría participado en la conocida como "masacre de Oradour", durante la cual, el 10 de junio de 1942, el regimiento de tanques "El Führer" destruyó este pequeño pueblo francés matando a 642 personas, incluidos 207 niños.

Zuroff explicó que los cuatro acusados tienen entre 85 y 90 años, aunque no quiso dar más detalles.

Los indicios fueron obtenidos tras la puesta en marcha de la iniciativa "Tarde, pero no demasiado" del Centro Wiesenthal, anunciada el pasado junio, que intenta llevar ante los tribunales a los últimos criminales nazis vivos.

Para ello el centro colgó carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia pidiendo la colaboración de los ciudadanos alemanes y ofreció hasta 25.000 euros de recompensa a quien facilitase información valiosa.

Hasta la fecha se consiguieron 285 pistas que involucran a un total de 110 sospechosos en 17 países en todo el mundo, aunque la mayoría, más de 80, se encuentran en Alemania.

Sin embargo, según explicó Zuroff, algunos de estos ya fallecieron, mientras que otras investigaciones aún no se han cerrado definitivamente.

Después del éxito de la iniciativa, esta se ampliará a Leipzig, Múnich, Magdeburgo, Rostock, Stuttgart, Dresde, Núremberg y Fráncfort.

entretenimiento.terra.com