31.08.2005 La Tercera
  Alemania reanuda búsqueda de médico nazi que se creía muerto  
 

Es considerado uno de los peores criminales de guerra nazi. Como médico jefe del campo de concentración de Mauthausen en Austria dio muerte en 1941 a cientos de judíos en las cámaras de gas y, según testigos, llevó a cabo dolorosos experimentos con los detenidos. Sin embargo, el doctor Aribert Heim jamás fue procesado por esos hechos. Incluso, hace algunos años se lo dio por muerto y se detuvo la investigación en su contra. Pero hace algunas semanas todo cambió. Esto, porque surgieron nuevas evidencias que plantean que Heim podría estar vivo.

Las sospechas se sustentan principalmente en el hallazgo de una cuenta bancaria en Berlín con 1 millón de euros (1,3 millón de dólares), que no ha sido reclamada por ninguno de sus tres hijos. Estos no han presentado ningún certificado de defunción de Heim que les permita tener acceso a los dineros. Por eso, los fiscales alemanes y el Centro Simon Wiesenthal, la principal organización dedicada a la persecución de nazis, creen que el médico -que tendría 91 años- está vivo y oculto en alguna parte del mundo. Las principales pistas apuntan a España, Uruguay y Egipto.

"Heim encabeza la lista de los criminales de guerra nazi que buscamos", aseguró al diario británico The Guardian un vocero de la fiscalía de Stuttgart. "No tenemos pruebas de que esté muerto bajo su verdadero nombre o bajo uno falso, por eso pensamos que aún está vivo", agregó el funcionario de la fiscalía, que ofrece una recompensa de 150 mil euros a quienes den información útil sobre su paradero. Además, se entregó una fotografía manipulada por computador que sugiere cuál sería la apariencia actual del médico nazi y la policía destinó un equipo especial para seguir su rastro.

El paradero de Heim -quien integró las SS- se desconoce desde 1962, cuando se reveló su verdadero rol en la Segunda Guerra Mundial. El médico, que es comparado con Joseph Mengele, el famoso "ángel de la muerte", trabajó en el campo de concentración de Mauthausen en 1941. Durante su paso por ese lugar se hizo conocido por su crueldad. No sólo envió a las cámaras de gas a cientos de judíos, sino que algunos sobrevivientes dicen que usó piel de prisioneros para hacer lámparas y conservaba en formol las cabezas de sus víctimas más atractivas.

Cuarenta años oculto

El rol de Heim durante la guerra sólo se conoció a principios de la década del 60. Esto porque, después de su paso por Mauthausen, trabajó como médico de un batallón del Ejército alemán, lo que le habría permitido ocultar su pasado. Incluso, si bien en 1947 fue detenido por las tropas aliadas, dos años más tarde quedó en libertad y comenzó a trabajar como ginecólogo en la ciudad alemana de Bad Nauheim. Allí llevó una vida normal hasta que en 1962 la justicia alemana emitió una orden de arresto en su contra. Desde entonces, su paradero se desconoce.

En las últimas décadas surgieron pistas sobre el paradero de Heim en varios países, como Uruguay y Egipto. Sin embargo, las informaciones más serias han llegado desde España. A principios de la década del 90 se aseguró que Heim vivía en Alicante y hoy las sospechas se dirigen hacia la isla mediterránea de Ibiza. Según la revista alemana Der Spiegel, el equipo policial que sigue su pista habría ido recientemente a la localidad de Figueral, en esa isla para indagar una supuesta colonia de ex nazis que se habría instalado en el lugar.

La Tercera, 31.08.05