21/5/2014 radiojai.com.ar
''Tenemos la expectativa que haya más detenciones''

Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, dialogó con Radio Jai acerca del hallazgo de 20 guardias nazis que actuaron en el campo de exterminio de Majdanek durante la Shoá. "Es la consecuencia de un cambio en la política de enjuiciamiento en Alemania", aseguró el investigador.

El procurador federal Kurt Schrimm, jefe de la oficina encargada de investigar los crímenes de guerra nazis, espera poder entregar los casos de estos 20 sospechosos dentro de dos semanas a la fiscalía de Estado para que presenten cargos de complicidad en asesinatos. Zuroff explicó que esta oficina no puede realizar los juicios sino que debe derivar las causas a la fiscalía para que ésta los impulse.

Hay 10 personas más que habían sido identificadas por la oficina de Schrimm, pero fallecieron antes que se les inicie un juicio; otras 220 están siendo investigadas.

Por otro lado, Zuroff explicó que "hay muchos documentos en los que están los nombres de aquellos que prestaron servicios en los campos de exterminio" y resaltó que "hay dos categorías de criminales nazis: los que estaban en algunos de los 6 campos de exterminio, o los que estaban en distintos puntos de Europa Oriental formando parte de las células de exterminio".

radiojai.com.ar