06-11-2018 cronicaviva.com.pe
Alemania: Procesan a ex nazi Johann Rehbogen quien custodiaba centro de exterminio en Polonia

BERLÍN.- Una corte de menores procesa Johann Rehbogen por custodiar un centro de exterminio en Polonia, donde se inyectaba gasolina al corazón o en las cámaras de gas, ejecutándolos de un disparo, o lanzándolos desnudos a la nieve hasta que se congelaran.

Rehbogen es juzgado en una corte de menores en Alemania, porque no había cumplido 21 años cuando tuvo a su cargo  el campo de concentración de Stutthof, cerca de la ciudad portuaria de Gdansk, en Polonia.

El ex custodio nazi  tiene 94 años, y en la ciudad alemana de Muenster, aunque no hay evidencias que lo vinculen personalmente a los 60 mil asesinatos, su condición de guardia de las SS lo convierte en cómplice de cientos de ellos, dijo el fiscal Andreas Brendel en la primera sesión del proceso.

“Como guardia él tuvo que estar necesariamente informado de esos crímenes”, declaró el fiscal Brendel.  “Y el campo de concentración no es tan grande como para que no pudiera darse una vuelta y ver claramente desde una torre lo que estaba pasando allí”.

El Centro Wiesenthal localizó 17 sobrevivientes de Stutthof para que participaran como testigos del caso, 15 de ellos residentes en Israel, uno en Estados Unidos y otro en Suiza, informa el diario israelí Haaretz.

Ninguno recuerda personalmente a Rehbogen, pero van a declarar cómo funcionaba el campo de concentración.  Familiares de algunos de los muertos en Stutthof también serán testigos.

Considerando que Rehbogen tenía menos de 21 años cuando fue guardia de las SS, se le procesa en una corte juvenil.  Y también por otras consideraciones, en este caso su edad actual y su estado de salud, el juicio se limita a no más de dos horas al día, y a un máximo de dos días a la semana que tampoco pueden ser consecutivos.

Esa es la razón por la cual se espera que dure por lo menos hasta enero.

Su abogado, Andreas Tinkl, dijo que el acusado hará una declaración durante las audiencias, pero no especificó lo que dirá ni tampoco cuándo. Rehbogen vive en la localidad de Borken, próxima a Munster y aún más cerca de la frontera con Holanda.

“El paso del tiempo no minimiza la culpa de los perpetradores del Holocausto, y la edad no debe ofrecer protección a quienes cometieron crímenes tan atroces”, dijo el principal cazador de nazis de la institución, Efraim Zuroff.

De acuerdo con Zuroff, una mujer que estuvo internada en los dos campos de concentración aseguró que los guardias de Stutthof eran más crueles que los de Auschwitz.

cronicaviva.com.pe