Lunes 3 de September, 2007 11:43 GMT

lta.today.reuters.com 
 

Cazadores de nazis critican a justicia alemana por lentitud
Por Adam Williams

 
 


BERLIN (Reuters) - Un influyente grupo judío de derechos humanos dio por primera vez el lunes a Alemania una calificación "inadecuada" por el lento procesamiento de presuntos criminales de guerra nazis.

En sus reportes anuales el Centro Simon Wiesenthal asigna calificaciones a los países por sus esfuerzos en el procesamiento de criminales nazis.

"A la luz del alto número de sospechosos y del consenso político detrás del encausamiento de asesinos nazis, esperamos mejores resultados del sistema de justicia alemán," dijo Efraim Zuroff, presidente de la entidad.

Desde que el centro comenzó a emitir sus reportes hace seis años, es la primera vez que Alemania recibe una calificación insatisfactoria.

El informe critica el hecho de que Alemania no ha emitido sentencias ni presentado procesamientos, pese a que durante el año pasado se iniciaron 22 investigaciones y a que actualmente existen 20 indagaciones.

"No es deliberado, es una falta de entusiasmo, un cierto cansancio," dijo Zuroff a Reuters. "Alemania no tiene suficientes fiscales jóvenes entusiastas," agregó.

Estados Unidos fue el único país que recibió una alta calificación y en particular los elogios fueron dirigidos al trabajo de la Oficina de Investigaciones Especiales.

El Ministerio de Justicia de Alemania y la Oficina Central de Investigación del Pasado Nazi del país se negaron a comentar el reporte del Centro Wiesenthal.

En los últimos seis años Alemania ha procesado a tres criminales de guerra nazis, mientras que Estados Unidos ha juzgado a 34.

En todo el mundo hay en curso 1.019 investigaciones de criminales de guerra nazis, indicó el informe.

lta.today.reuters.com