Feb. 14, 2011, 1:30PM
chron.com
Budapest prosecutor's office files charges against suspected WWII war criminal
Por PABLO GORONDI

Un ex militar húngaro que se escondió en Argentina durante décadas fue acusado de crímenes de guerra en relación con el asesinato de 1.200 civiles en Serbia en 1942, informaron el lunes las autoridades.

Sandor Kepiro, de 96 años, supuestamente participó en una redada realizada por las fuerzas húngaras en la ciudad de Novi, en el norte de Serbia, que dejó a más de 1.200 civiles muertos en enero de 1942, dijo la Oficina Investigadora de la Fiscalía de Budapest.

Kepiro, quien se encuentra en la lista de criminales de guerra más buscados del centro Simon Wiesenthal, regresó a Hungría en 1996 tras vivir durante décadas en Argentina.

Las autoridades húngaras reabrieron el caso de Kepiro después que Efraim Zuroff, el buscador de nazis del centro Wiesenthal, descubriera en 2006 donde estaba.

"Soy inocente y necesito ser absuelto", dijo Kepiro a The Associated Press por teléfono desde su apartamento en Budapest. "Estoy postrado en la cama y no puedo salir de casa. No tengo nada".

Tras la ocupación nazi de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de asesinados en las redadas fueron judíos, serbios y gitanos. Unos 550.000 judíos húngaros y unos 50.000 gitanos murieron en el Holocausto.

Kepiro, quien cumplirá 97 años el viernes, dijo que quiere regresar a Argentina, donde tiene a su familia, y quedarse allí en una residencia de ancianos. El ex militar fue descubierto como parte de la Operación Ultima Oportunidad dirigida por Zuroff para localizar a criminales de guerra y llevarlos a juicio antes de que mueran.

"Ha sido una dura batalla el convencer a las autoridades húngaras para lo llevaran ante la justicia", dijo Zuroff a AP desde Jerusalén. "Pero esto representa un fuerte mensaje que dice que alguien aún puede ser responsabilizado por crímenes cometidos hace décadas".

chron.com