11/07/2013 14:50 aurora-israel.co.il
Conmemoran la invasión nazi de Letonia

El Centro Simon Wiesenthal, condenó los planes de los nacionalistas letones para celebrar un evento de la Segunda Guerra Mundial que llevó a la masacre de la población judía de la ciudad.
Efraim Zuroff, director del Centro en Jerusalén, ha calificado a la conmemoración en la ciudad norteña de Limbazi “absolutamente repugnante y un terrible insulto a las víctimas del Holocausto en Letonia”.
El 4 de julio 1941 -tres días después las fuerzas nazis tomaron el control de Riga - colaboracionistas de Letonia tomaron las armas contra el Ejército Rojo soviético de ocupación y los expulsaron de Limbazi.
Las fuerzas alemanas luego invadieron el lugar y mataron a todos los judíos de la ciudad, de un número estimado de 100 personas, de una población total de 2.800.
“Se trata de un antiguo nacionalismo antisemita. Puede dibujarse una línea directa desde el antisemitismo de los años 1930 al antisemitismo de hoy”, manifestó Zuroff.
La historiadora de la Universidad de Letonia Agnes Bedike ha dicho que los colaboracionistas letones habían comenzado a arrestar judíos antes que los nazis tomaran el control del pueblo.
Los nacionalistas también organizaron ceremonias anuales controvertidas en marzo pasado en honor a los miembros de la legión letona, dos divisiones locales de la Waffen-SS.
El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics dijo a la prensa el que el evento de Limbazi es “inaceptable”.

aurora-israel.co.il