16-03-2010 / 16:00 h abc.es
Centenares honran a legionarios letones que combatieron en las SS alemanas

La manifestación fue autorizada ayer por el Tribunal Administrativo de Riga después de que la Asamblea Legislativa de la capital prohibiera el pasado día 5 la celebración de la misma por recomendación de la Policía.

Según datos preliminares, durante la marcha, convocada por la organización Daugavas vanagi, así como en una contramanifestación organizada por el Comité Antifascista de Letonia, fueron detenidas seis personas, indicó el jefe de la Policía, Valdis Voins.

Los ex legionarios y sus partidarios, que portaban banderas letonas y lituanas y coreaban canciones, marcharon rodeados de un cordón policial hasta el monumento a la Libertad, donde ofrecieron una ofrenda floral.

En ese mismo monumento se habían congregado activistas antifascistas que portaban pancartas con lemas como "El fascismo no pasará" y "Asesinos, asesinos".

A los antifascistas letones se unió el director del Centro Simon Wiesental, Efraim Zuroff, quien declaró que se sentía "extrañado de ver a gente en el centro de una capital europea honrando la memoria de aquellos que exterminaron a miles de judíos en Rumbula, el bosque de Bikernieski y en otros países de Europa", informó el portal Delfi.

"Lamentablemente, la marcha fue bien", declaró por su parte el líder de los antifascistas letones, Eduard Goncharov.

En la marcha ultraderechista del año pasado se congregaron unas cien personas, a pesar de la prohibición de la Asamblea Legislativa de Riga.

En 2008, unos 1.500 veteranos y seguidores de organizaciones ultraderechistas participaron en la marcha en honor a los legionarios letones, que transcurrió sin mayores incidentes.

Desde 1994, en Letonia cada año el 16 de marzo se organizan marchas en honor de los veteranos de la legión letona de las Waffen-SS.

El 16 de marzo de 1943, la recién formada legión letona de las Waffen-SS, integrada por unos 150.000 soldados letones, se enfrentó al Ejército Rojo en las proximidades de Leningrado (hoy San Petersburgo).

abc.es