16/08/2012 12:22 aurora-israel.co.il
Documental narra sobre nazis en Nueva Zelanda

Un documental que se emitió en Nueva Zelanda el viernes pasado ofreció un primer vistazo a una investigación que dio seguimiento a los criminales de guerra nazis que huyeron a Nueva Zelanda después de la Segunda Guerra Mundial y evadieron el enjuiciamiento. El jefe del Centro Simon Wiesenthal, el Dr. Efraim Zuroff (foto), dijo que él se involucró con la película después de que el director, John Keir, un neozelandés no judío tomó contacto con él hace unos años.
Uno de los nazis entrevistados en la película es Jonas Pukas, un lituano que reside en Auckland desde 1950. Durante su interrogatorio por la policía de Nueva Zelanda en 1992, cuando tenía 78 años, recordó la matanza de los judíos.
“Gritaban como los gansos, se entiende. Ellos hacían ruidos de pájaros, gritos o chillidos”, dijo con una sonrisa en su rostro. “Después de haber sido disparados volaban por los aires.”
Pukas fue miembro de la tristemente célebre Batallón 12 de Policía de Lituania, conocida matar a miles de judíos durante el Holocausto. A pesar de su testimonio horripilante, Pukas niega haber participado en la ejecución de los judíos. “Yo sólo los oía morir “, afirmó. Pukas murió en 1994, a los 80 años.
La investigación a Pukas se llevó a cabo por el detective Wayne Stringer, de la policía de Nueva Zelanda. Stringer, observó una lista de 47 posibles sospechosos que pudieran haber cometido crímenes de guerra y emigraron a Nueva Zelanda después de la guerra. La lista fue dada al gobierno de Nueva Zelanda por el Centro Simon Wiesenthal.
A diferencia de Australia, Canadá, el Reino Unido y los EE.UU., Nueva Zelanda no ha creado leyes para hacer frente a los criminales de guerra que huyeron de allí después de la caída del bloque comunista.
Zuroff añadió que John Keir, un productor no judío, comenzó a investigar el tema hace unos años. “El me filmó alrededor de un año y medio atrás”, dijo Zuroff. “Pero el asunto es historia ya que todos los sospechosos han muerto o no se encuentran en Nueva Zelanda. De momento no hay sospechosos que vivan en Nueva Zelanda, pero la postura del gobierno sobre el tema era indignante. Es por eso que la película sigue siendo importante hoy en día”, sentenció el presidente del Centro Wiesenthal.

aurora-israel.co.il