12/08/2008
aurora-israel.co.il
  Yad Vashem censura a Lituania  
 

 

La mayoría de los judíos lituanos fueron asesinados por los ciudadanos locales

Yad Vashem expresa su más creciente preocupación por el revisionismo del Holocausto y el antisemitismo en Lituania.
La inusual reprimenda pública llega después que cruces nazis y pintadas antisemitas se encontraron en las paredes de la comunidad judía en el centro de Vilna, Lituania y mientras las autoridades siguen adelante con las investigaciones de judíos sobrevivientes del Holocausto por sus actividades en tiempo de guerra como partisanos en Lituania.
" Parece que el fenómeno nocivo de revisionismo histórico y la distorsión, de los cuales la investigación de los partisanos judíos es un buen ejemplo, puede llegar a ser cada vez mayor en su país," escribió el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, al primer ministro lituano, Gediminas Kirkilas, para pedir su intervención directa.
" Sólo tratando abierta y francamente la verdad sobre el pasado tendrá su nación éxito en la construcción de un futuro seguro y estable", añadió.
Entre los sobrevivientes lituanos bajo investigación está el doctor Itzjak Arad, un historiador del Holocausto y ex presidente de la dirección de Yad Vashem.
Lituania abrió una investigación penal contra Arad el año pasado bajo la sospecha que participó en el asesinato de civiles lituanos durante el Holocausto.
La investigación salió a la luz cuando la oficina fiscal lituana envió al ministerio de Justicia una petición para interrogar a Arad a raíz de sus memorias, en el que describe sus experiencias como un partisano durante la ocupación nazi en Lituania.
" Es evidente que la iniciación de un procedimiento penal al Doctor Arad por su actuación durante la Segunda Guerra Mundial equivale a una convocatoria de una investigación de todas las actividades partisanas," afirmó Shalev en una carta anterior a la visita del ministro de Relaciones Exteriores lituano, Petras Vaitiekunas, a principios de este año.
Durante el Holocausto, la mayoría de los judíos de Lituania fueron asesinados por los ciudadanos locales. La matanza se inició tan pronto como los soviéticos se retiraron en 1941, antes de la ocupación alemana.
De una población antes de la guerra de 220.000, sólo unos cuantos miles de judíos sobrevivieron a la guerra en Lituania, lo que representa el mayor porcentaje de judíos asesinados en un país durante el Holocausto.
" Dada la respuesta deplorablemente inadecuada del Gobierno lituano, los neo-nazis desfilan por el centro de Vilna y creo que llegó el momento para una inequívoca y firme acción inmediata para identificar y castigar a los responsables de ataques antisemitas ", escribió el Director del Centro Simón Wiesenthal, Doctor Efraim Zuroff, al embajador lituano en Israel, Asta Skaisgiryté-Liauskienè.
" Hoy la violencia antisemita es el resultado directo de hacer caso omiso de los crímenes del pasado", concluye la carta.

aurora-israel.co.il