10. 05. 2010 laplegariadeunpagano.com
El último cazador de Nazis en Lituania | Partisanos Judíos combatientes

Los partisanos Lituanos fueron un grupo de combatientes aliados inicialmente al socialismo Soviético que lucharon contra el Nazismo durante la segunda guerra mundial, muchos Judíos Lituanos se enlistaron en estas agrupaciones con la intención de hacer frente al Holocausto, poseedores o no de una verdadera ideología socialista la realidad es que hicieron frente a la muerte mientras otros solo callaron y "cumplieron órdenes", la historia Partisana luego cambiaría bruscamente al ser ellos los iniciadores reales de la caida del mundo de Berlín.

Muchos partisanos Judíos militaron en las filas Soviéticas exclusívamente para pelear contra el Nazismo (con armas y dinero Ruso), apenas ocurrida la huida Nazi se volvieron opositores del socialismo Soviético.

Hoy en día Lituania aprende del error que les significó aliarse con los Soviéticos para combatir al Nazismo, los Nazis al invadirlos estuvieron pocos meses y asesinaron a mas de 200.000 Judios pero los Soviéticos en su invasión duraron décadas y asesinaron muchos mas Lituanos, el rechazo que Lituania ha desarrollado al socialismo es tal que para hacerle trinchera se refugia en el Nazismo, tremendo error que de consumarse traería igual cantidad o peor de muertos a la larga, hay que recordar siempre que los dos sistemas son igualmente dictatoriales, criminales, genocidas y profundamente destructivos.

Lastimosamente durante el apogeo y posterior caida del Nazismo muchos de sus integrantes o partidarios se unieron a las filas de la derecha y asumieron cínicamente posiciones ultrareligiosas para retener el poder acusando a sus opositores como parte de una: "conflagración masónica - Judeo - comunista" (principalmente en España, época Franquista), haciendo que se dañe para siempre en la memoria de muchos los conceptos de libertarismo, liberalidad, liberalismo, relacionados con la Masonería libertaria que ellos consideraban demoniaca, así también ensuciaron infamemente al Judaismo como opositor al Catolicismo y ridículamente lo mezclaron todo dentro del "comunismo ateo", aun hoy en día el Nazismo está lamentablemente muy presente en ciertas comunidades ultrareligiosas Católicas Europeas que confunden la esencia del Cristianismo decantándose por el fascismo y el antisemitismo criminal.

Hasta Lituania llega entonces el cazador de Nazis, Efraim Zuroff, para desvelar los misterios del Gobierno Lituano actual que de forma hipócrita y asumiendo una falsa postura de derechas acusa a estos ex combatientes pro Soviéticos de criminales, mientras contradictoriamente protegió durante años a criminales fugitivos y colaboradores Nazis en sus territorios.

Para la historia quedará y quizá para el olvido futuro que hace mucho tiempo izquierdistas y derechistas fuimos aliados, han pasado los años pero pese a su inevitable avance, por ahora es imposible olvidar... viejas alianzas y responsabilidades, y por sobre todo viejos agradecimientos.

Lituania caza a ex partisanos mientras deja libres a criminales de guerra Nazis

Hace dos años, la policía lituana y agentes del servicio de seguridad llamaron a la puerta Rachel Margolis en Vilna. Afortunadamente ella no estaba en casa, y así se salvó de la humillación de un interrogatorio. Margolis, con casi 90 años (al momento del llamado), era una partisana judía durante la Segunda Guerra Mundial que tiene dificultades para recuperarse del trauma, incluso ahora, cuando vive en casa de su hija en Rehovot.

Los policías y agentes de Lituania querían interrogarla acerca de su libro de memorias, en la que habló de sus colegas partisanos que en enero de 1944 atacaron la aldea de Koniuchy (o en lituano, Kaniukai).

Los partisanos de Lituania, que funcionaban bajo la égida del Comando Central Partidario de la Unión Soviética, tenía información de que había una guarnición alemana en el pueblo. Después del hecho, resultó que los alemanes habían abandonado el lugar. En la batalla que siguió, 38 campesinos fueron asesinados, entre ellos mujeres y niños. En la Lituania independiente, con una tendencia a reescribir la historia después de la desintegración de la Unión Soviética, describen este ataque como una "masacre", y un fiscal abrió ya una investigación especial.

Margolis dice que ella ni siquiera estaba en Lituania en el momento del ataque, y estuvo activa en otra unidad partisana en la Rusia Blanca.

En el libro se menciona otra amiga partisano que se encontraba entre los atacantes, Fania Brantsovsky, y otra mas, Sara Ginaite, quienes también son sospechosas y a quienes los servicios de inteligencia buscaban para su interrogatorio.

Tal vez la altura del descaro fue el intento por parte de Lituania para investigar al Dr. Yitzhak Arad, un historiador del Holocausto y partisano colaborador de una sola participación, ex general de brigada y funcionario de la educación en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, y Presidente del consejo de Yad Vashem .

La reclamación de Lituania contra Arad fue que sirvió en un servicio de seguridad soviética, la NKVD, que participaron en asesinatos y en saqueos, y que él estuvo involucrado en el asesinato de inocentes lituanos. En el periódico de Lituania, la República, incluso se publicó un artículo hace dos años titulado "El experto con sangre en sus manos."

Arad explicó que las reivindicaciones de Lituania en su contra eran falsas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Yad Vashem protestó fuertemente la demanda de Lituania, y se negó a cooperar con la solicitud.

Sin embargo, hay algunos en Israel que creen que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni Yad Vashem están actuando con la determinación se espera de ellos, y están demostrando debilidad. Hay voces que creen que Israel debería bajar sus contactos diplomáticos con Lituania si continúa acosando Judíos e Israelíes partisanos. Uno de los críticos es Zuroff.

Otro duro crítico de la política israelí es historiador Prof. Dov Levin, un experto en judaísmo lituano. Levin revela en sus libros cómo más de 200.000 Judios fueron asesinados en el Holocausto, sobre todo por los colaboradores lituanos que no dudaron en recurrir al asesinato ordenado por Nazis Alemanes.

Levin, que también era partidaria de Lituania y un miembro del consejo de Yad Vashem, se opuso a la decisión de hace unos 12 años por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Yad Vashem a cooperar con Lituania en el estudio de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Su opinión no fue aceptada, y un comité conjunto internacional de Israel, Lituania y otros historiadores se estableció.

El comité, en realidad dos subcomisiones, están estudiando el asesinato de los Judios en el Holocausto en Lituania, así como el asesinato de los lituanos, durante el período de la ocupación soviética del país de 1940-1941 - como parte de la infame 1939 Molotov- Ribbentrop - así como el período soviético desde 1945 hasta su independencia en 1991.

De esta manera, el comité desgraciadamente ayuda a los lituanos a equiparar los dos acontecimientos históricos. Levin cree que Yad Vashem debería haber cortado toda relación con el Gobierno lituano y puner fin a su actividad en ese país.

"Le dije a Yad Vashem: dejen de besar a los lituanos, porque es besar a los malhechores", enfatiza. Levin dice que en un movimiento de protesta, recientemente decidió devolver la condecoración de honor que recibió en 1993 por el presidente lituano. También decidió no visitar Lituania otra vez. "En el pasado fui allí, pero ahora me da asco".

El embajador de Lituania a Israel no respondió a Haaretz.

Buenas relaciones diplomáticas

El director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pinhas Avivi (2008), dijo que "el ministerio tiene la persecución de los partisanos judíos muy en serio, y nosotros lo hemos dejado claro a ellos por todos los medios y en cada oportunidad. Pero no creemos que hay es una razón para destruir nuestras relaciones con Lituania y dañar los buenos lazos diplomáticos entre los dos países".

Yad Vashem respondió: "Decir que somos suaves hacia los lituanos en el caso del Dr. Yitzhak Arad es una calumnia sin fundamento por alguien que tal vez no esté familiarizado con la realidad absoluta. En cuanto a nuestra participación en la comisión, es importante hacer hincapié en que a la luz del revisionismo histórico que es evidente en la investigación contra Arad, nos parece muy importante que los profesores de Lituania vengan a Israel, a Yad Vashem, para estudiar el tema del Holocausto en sus aulas".

Yad Vashem censura a Lituania

La mayoría de los judíos lituanos fueron asesinados por los ciudadanos locales, Yad Vashem expresa su más creciente preocupación por el revisionismo del Holocausto y el antisemitismo en Lituania. La inusual reprimenda pública llega después que cruces nazis y pintadas antisemitas se encontraron en las paredes de la comunidad judía en el centro de Vilna, Lituania y mientras las autoridades siguen adelante con las investigaciones de judíos sobrevivientes del Holocausto por sus actividades en tiempo de guerra como partisanos en Lituania. "Parece que el fenómeno nocivo de revisionismo histórico y la distorsión, de los cuales la investigación de los partisanos judíos es un buen ejemplo, puede llegar a ser cada vez mayor en su país," escribió el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, al primer ministro lituano, Gediminas Kirkilas, para pedir su intervención directa.

"Sólo tratando abierta y francamente la verdad sobre el pasado tendrá su nación éxito en la construcción de un futuro seguro y estable", añadió. Entre los sobrevivientes lituanos bajo investigación está el doctor Itzjak Arad, un historiador del Holocausto y ex presidente de la dirección de Yad Vashem. Lituania abrió una investigación penal contra Arad el año pasado bajo la sospecha que participó en el asesinato de civiles lituanos durante el Holocausto.

La investigación salió a la luz cuando la oficina fiscal lituana envió al ministerio de Justicia una petición para interrogar a Arad a raíz de sus memorias, en el que describe sus experiencias como un partisano durante la ocupación nazi en Lituania. "Es evidente que la iniciación de un procedimiento penal al Doctor Arad por su actuación durante la Segunda Guerra Mundial equivale a una convocatoria de una investigación de todas las actividades partisanas," afirmó Shalev en una carta anterior a la visita del ministro de Relaciones Exteriores lituano, Petras Vaitiekunas, a principios de este año. Durante el Holocausto, la mayoría de los judíos de Lituania fueron asesinados por los ciudadanos locales. La matanza se inició tan pronto como los soviéticos se retiraron en 1941, antes de la ocupación alemana.

De una población antes de la guerra de 220.000, sólo unos cuantos miles de judíos sobrevivieron a la guerra en Lituania, lo que representa el mayor porcentaje de judíos asesinados en un país durante el Holocausto. "Dada la respuesta deplorablemente inadecuada del Gobierno lituano, los neo-nazis desfilan por el centro de Vilna y creo que llegó el momento para una inequívoca y firme acción inmediata para identificar y castigar a los responsables de ataques antisemitas ", escribió el Director del Centro Simón Wiesenthal, Doctor Efraim Zuroff, al embajador lituano en Israel, Asta Skaisgiryté-Liauskienè.

"Hoy la violencia antisemita es el resultado directo de hacer caso omiso de los crímenes del pasado", concluye la carta.

Inquietos por la atmósfera antisemita que reina en Lituania


Los actos antisemitas proliferan y son cada vez más numerosos, tales como pintadas y graffitis que aparecen en las paredes de los edificios de las organizaciones judías.

Durante casi un año, las autoridades lituanas llevaron a cabo investigaciones sobre los supervivientes judíos lituanos del Holocausto y sus actividades antes de la Shoá. Entre estos supervivientes figura el Dr. Yitzhak Arad, historiador de la Shoá y quien también es miembro del equipo directivo de Yad Vashem.

A pesar de las diferentes acciones de protestas del memorial de la Shoá en Jerusalén y de otros organismos en todo el mundo, la persecución a los judíos lituanos continúa sucediendo en Lituania. Los actos antisemitas proliferan y son cada vez más numerosos, tales como pintadas y graffitis que aparecen en las paredes de los edificios de las organizaciones judías. En una carta fechada el 10 de agosto del 2008 el Presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, escribió al Primer ministro lituano Gediminas Kirkilas, explicándole la indignación que provocaban las prácticas antisemitas que tenían lugar en su país.

"Desgraciadamente, la opinión pública negativa que estos actos suscitaban, todavía no logró movilizar a Autoridades lituanas para que estas tomasen medidas razonables para aportar respuestas concretas. Si no se hace nada para condenar el revisionismo y las distorsiones de la Historia, como estas investigaciones sobre los judíos como ejemplo, este fenómeno podría perdurar y hasta agravarse en el seno de su nación. A la luz de los últimos acontecimientos, Yad Vashem insta a actuar personalmente y directamente con el fin de restaurar la integridad de Lituania en el concierto de las naciones alumbradas y democráticas poniendo fin a sus encuestas arbitrarias.

Justamente, abordando abierta y honestamente las complejas verdades del pasado de su nación se construirá un futuro seguro y próspero", transcribió. Además de esta misiva, Avner Shalev también le escribió al Presidente de la Comisión histórica lituana, Emanuelis Zingeris, para que este último exprese su desaprobación sobre la situación que prevalece actualmente en Lituania.

Efraim Zuroff visits Lithuania in The Last Nazi Hunter, produced by CNN’s Gena Somra and Farhad Shadravan

laplegariadeunpagano.com