7 julio 2015 15:47 pulsoslp.com.mx
Funcionarios judíos protestan instalación de arte en Polonia

VARSOVIA, Polonia (AP) — Una instalación de video en un museo polaco que muestra a hombres y mujeres desnudos jugando corre que te pillo en una cámara de gas ha ofendido a funcionarios judíos.

Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, dijo que la instalación en el Museo de Arte Contemporáneo en Cracovia era “tan ofensiva y repugnante que nos pareció necesario protestar”.

“Game of Tag” (Juego de corre que te pillo), realizado en 1999 por el artista polaco Artur Zmijewski, ha sido señalado por años por tomarse a la ligera el Holocausto.

Se exhibe entre las obras de más de 20 artistas como parte de una muestra temporal sobre el Holocausto que se presenta desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre. El video de Zmijewski ha pasado por museos en Alemania y Estonia, donde también generó protestas.

El Congreso Judío Mundial y Yad Vashem, el monumento oficial a las víctimas del Holocausto en Israel, también le han pedido al museo que retire la instalación.

En respuesta, el museo recientemente la colocó detrás de un cercado con una advertencia.

Pero Zuroff y otros funcionarios judíos dicen que esto no es suficiente. Zuroff dijo que es “sencillamente incomprensible” que el video se exhiba en Polonia, donde la Alemania nazi mató a millones de judíos y no judíos.

Jonathan Ornstein, el director ejecutivo del Centro Comunitario Judío en Cracovia, una ciudad cuya vibrante comunidad judía fue eliminada en el Holocausto, dijo que grupos de sobrevivientes alrededor del mundo lo han contactado recientemente para expresarle lo molestos que estaban.

“Sienten que es una falta de respeto a las víctimas, que no es necesario y que se toma el Holocausto a la ligera”, dijo Ornstein.

La directora del museo, Maria Anna Potocka, dijo el martes en un comunicado que la intención de la institución no es irrespetar la memoria del Holocausto sino tratar de “despertar empatía en los jóvenes sobre la tragedia del Holocausto provocando su imaginación”.

pulsoslp.com.mx