2 de Septiembre de 2007  
 
 
El Informe 2007 sobre investigación y procesamiento de criminales de guerra nazis del Centro Wiesenthal revela un notable aumento del número de condenas
Texto completo del informe disponible en las páginas web del Centro Wiesenthal
 
  Jerusalén – El Centro Simon Wiesenthal ha hecho público hoy el texto completo de su sexto Informe Anual sobre el Estado de la Investigación y Procesamiento de Criminales de Guerra Nazis en el Mundo, que abarca el período comprendido entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2007 y asigna una calificación de A (la más alta) a F para evaluar los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados por más de cuarenta países que fueron escenario de los crímenes nazis o lugar de residencia de conocidos responsables del Holocausto tras la Segunda Guerra Mundial.

El informe subraya los siguientes aspectos:

1 1. Por segundo año consecutivo, el número de criminales de guerra nazis condenados durante el período analizado ha aumentado (durante el último año, pasó de 16 a 21).
2 2. El éxito continuado y estable de la Office of Special Investigations estadounidense en la desnaturalización y deportación de Estados Unidos de los criminales de guerra nazis.
3 3. La aparición de Italia como el segundo país que más éxitos ha tenido (tras Estados Unidos) en el procesamiento de criminales de guerra nazis. Por segundo año consecutivo, los italianos han logrado condenar a al menos diez criminales de guerra nazis.
4 4. El fracaso absoluto de países como Austria, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Canadá, que han investigado decenas de casos, y de otros países como Alemania, Austria y Polonia, que han llevado a cabo un número aún mayor de investigaciones sobre responsables del Holocausto, sin realizar progreso alguno durante el período objeto de análisis.

El autor del informe y director del CSW en Israel, Dr. Efraim Zuroff, que coordina las investigaciones sobre los criminales de guerra nazis del Centro SW en todo el mundo, señaló que las estadísticas recogidas en el informe muestran claramente que aún puede lograrse un significativo grado de justicia con respecto a los criminales de guerra nazis. “Desde enero de 2001, se han conseguido sesenta y nueve condenas contra criminales de guerra nazis, se han presentado al menos cuarenta y cuatro nuevos procesamientos y se han iniciado docenas de investigaciones. A pesar de la idea, bastante extendida, de que es demasiado tarde para llevar a los asesinos nazis ante la Justicia, los datos demuestran claramente lo contrario, y es evidente que en los próximos años muchos de estos criminales van a ser llevados a juicio. Aunque suele darse por sentado que la edad de los sospechosos es el principal obstáculo para su procesamiento, en muchos casos ha sido principalmente la falta de voluntad política, junto a la idea equivocada de que es imposible a estas alturas localizar, identificar y condenar a los criminales de guerra nazis, la que ha minado los esfuerzos por llevar a estos criminales ante la Justicia. Los éxitos cosechados por los órganos fiscales especializados y, en particular, por la Office of Special Investigations de Estados Unidos, deberían ser un catalizador para que los gobiernos de todo el mundo hicieran un esfuerzo serio para hacer justicia ahora que aún es posible”.

Zuroff explicó que el objetivo del Informe es llamar la atención pública sobre la cuestión con el fin de “animar a todos los gobiernos afectados a redoblar sus esfuerzos para garantizar que respondan por sus crímenes el mayor número posible de responsables del Holocausto que aún no hayan sido procesados. En este sentido, nuestro objetivo es destacar tanto los logros alcanzados por países como Estados Unidos e Italia, como el fracaso total de países como Austria, Alemania, Polonia y otros en los que viven numerosos criminales nazis pero que no han llevado a ninguno de ellos ante la Justicia durante el período objeto de análisis, así como de Suecia y Noruega que se niegan por razones teóricas a investigar, y mucho menos a procesar (debido al régimen legal sobre prescripciones), y de otros países que han optado por ignorar la cuestión (Siria) o que nunca la han afrontado de forma efectiva debido fundamentalmente a falta de la necesaria voluntad política (Lituania, Letonia y muchos otros)”.

Los periodistas interesados pueden obtener una copia en papel del informe de 2007 escribiendo a [email protected]


FICHA DEL INFORME SOBRE INVESTIGACIÓN Y PROCESAMIENTO

En el informe anual de este año, hemos asignado grados de calificación de la A (la más alta) a la F para reflejar la valoración que hace el Centro Wiesenthal del esfuerzo y los resultados obtenidos por los distintos países durante el período analizado.

Las calificaciones asignadas pueden clasificarse de la forma siguiente:

Categoría A: Gran éxito del programa de investigación y procesamiento
Aquellos países que han adoptado una postura activa en la materia, han emprendido todas las medidas razonables posibles para identificar posibles presuntos criminales de guerra nazis en el país para hacer posible su investigación y procesamiento y han logrado resultados notables durante el período analizado.

Categoría B: Programa de investigación y procesamiento que ha logrado resultados prácticos
Aquellos países que han adoptado las medidas necesarias para facilitar la investigación y el procesamiento de criminales de guerra nazis y donde se ha dictado al menos una condena y/o iniciado dos procesamientos durante el período analizado.

Categoría C: Éxito mínimo que pudiera haber sido mayor; necesidad urgente de adoptar medidas adicionales
Aquellos países en que no se ha producido ninguna condena o procesamiento durante el período analizado, pero que han progresado en los casos actualmente en litigio o bien han abierto nuevas investigaciones que tienen serias posibilidades de desembocar en un procesamiento.

Categoría D: Esfuerzos insuficientes y/o infructuosos
Aquellos países que han realizado ostensiblemente al menos un mínimo esfuerzo por investigar a los criminales de guerra nazis pero que no han logrado ningún resultado práctico durante el período analizado. En muchos casos, estos países han detenido o reducido sus esfuerzos en la materia mucho antes de haber obtenido logros importantes, y podrían alcanzar éstos si modificaran su estrategia.

Categoría E: Sin sospechosos conocidos
Aquellos países en que no se tiene constancia de la presencia de sospechosos y donde no se han dado pasos prácticos para desvelar nuevos casos.
Categoría F-1: Fracaso teórico
Aquellos países que se niegan por razones teóricas a investigar, y mucho menos a procesar, a presuntos criminales de guerra nazis debido a obstáculos legales (prescripción) o ideológicos.

Categoría F-2: Fracaso práctico
Aquellos países en los que no existen obstáculos legales para investigar y procesar a los presuntos criminales de guerra nazis, pero cuyos esfuerzos (o ausencia de los mismos) durante el período analizado han desembocado en un fracaso completo, principalmente como consecuencia de la falta de voluntad política de procesar y/o la ausencia de los recursos y/o experiencia necesarios.

Categoría X: Falta de entrega de los datos pertinentes
Aquellos países que no contestaron al cuestionario, pero que obviamente no han dado paso alguno para investigar a presuntos criminales de guerra nazis durante el período analizado.


A: Estados Unidos

B: Italia

C: Dinamarca, Hungría, Serbia

D: Francia, Rumanía

E: Bosnia, Finlandia, Rusia, Eslovaquia, Uruguay

F-1: Noruega, Suecia, Siria

F-2: Australia, Austria, Canadá, Croacia, Estonia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania

X: Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, República Checa, Venezuela.


CRIMINALES NAZIS MÁS BUSCADOS
A fecha de 1 de abril de 2007

1. Alois Brunner – Siria
Uno de los principales asistentes de Adolf Eichmann
Responsable de la deportación de judíos desde Austria (47.000), Grecia (44.000), Francia (23.500) y Eslovaquia (14.000) a los campos de la muerte nazis
Status – ha residido en Siria durante décadas; la negativa siria a cooperar bloquea los esfuerzos por procesarle; condenado in absentia por Francia

2. Dr. Aribert Heim - ?
Médico en los campos de exterminio de Sachsenhausen (1940), Buchenwald (1941) y Mauthausen (1941)
Asesinó a cientos de prisioneros del campo de Mauthausen aplicándoles inyecciones letales
Status – desapareció en 1962 justo antes de su procesamiento previsto; su actual paradero se desconoce, pero existen sólidos indicios de que vive todavía

3. Ivan Demjanjuk – USA
Participó en el asesinato en masa de judíos en el campo de exterminio de Sobibor; sirvió también en el campo de exterminio de Majdanek y en el campo de entrenamiento de SS de Trawniki
Status – desnaturalizado y deportado por Estados Unidos; investigado en Polonia

4. Milivoj Ašner – Austria
Jefe de policía de Slavonska Požega, Croacia
Desempeñó un papel activo en la persecución y deportación a los campos de exterminio de cientos de serbios, judíos y gitanos
Status – descubierto en 2004 en el marco de la “Operación Última Oportunidad”; procesado por Croacia, que solicitó su extradición a Austria; hasta el momento Austria se ha negado a extraditarle

5. Dr. Sandor Kepiro - Hungría
Oficial de la gendarmería húngara; participó en el asesinato en masa de más de 1.200 civiles en Novi Sad, Serbia
Status – descubierto en 2006 en el marco de la “Operación Última Oportunidad”; condenado originalmente en Hungría en 1944, aunque nunca llegó a ejecutarse la sentencia y, aparentemente, una segunda vez in absentia en 1946; Hungría se ha negado recientemente a ejecutar la sentencia original, pero ha abierto una nueva investigación criminal contra él

6. Mikhail Gorshkow – Estonia
Participó en el asesinato de judíos en Bielorrusia
Status: desnaturalizado por Estados Unidos, investigado en Estonia

7. Erna Wallisch – Austria
Guarda en el campo de exterminio de Majdanek; admitió su participación en asesinatos en masa
Status – Austria se niega a procesarla debido a la legislación vigente en materia de prescripción; investigado en Polonia

8. Soeren Kam - Alemania
Participó en el asesinato del periodista danés anti nazi Carl Henrik Clemmensen; robó el registro de población de la comunidad judía danesa para facilitar la redada y posterior deportación de los judíos daneses a los campos de exterminio nazis, donde decenas de ellos murieron asesinados.
Status – Kam fue acusado en Dinamarca por el asesinato de Clemmensen, pero un tribunal alemán se negó a conceder su extradición para que fuera juzgado en Copenhague. Las autoridades judiciales danesas, a petición del Centro Wiesenthal, han abierto recientemente una investigación sobre el papel que desempeñó en la deportación de los judíos.

9. Karoly (Charles) Zentai – Australia
Participó en la cacería, persecución y asesinato de judíos en Budapest en 1944
Status – descubierto en 2004 en el marco de la “Operación Última Oportunidad”; Hungría ha emitido una orden de arresto internacional contra él y ha solicitado a Australia su extradición; Zentai ha recurrido su extradición a Hungría

10a. Algimantas Dailide – Alemania
Arrestó a judíos asesinados por los nazis y por sus colaboradores lituanos
Status: deportado de Estados Unidos; condenado en Lituania, que hasta el momento se ha negado a ejecutar su condena de cárcel

10b. Harry Mannil – Venezuela
Arrestó a ciudadanos judíos y comunistas que fueron ejecutados por los nazis y por los colaboradores estonios
Status: absuelto tras una investigación en Estonia; tiene prohibida su entrada a Estados Unidos


Para más información, póngase en contacto con nuestra oficina:

972-2-563-1273 o en Israel: 02-563-1273
O: 972-50-721-4156 o en Israel: 050-721-4156